Este no es un año cualquiera en la familia del Ateneu de Maó. Con motivo de la celebración de su 120 aniversario, la junta directiva de la entidad cultural invitó a todas sus secciones a pasar a la acción con diferentes actividades. Y así fue como la del Fotoclub se lanzó a la aventura de crear un concurso con la imagen como protagonista.
Una apuesta que, a la vista de los resultados, ha cumplido con las expectativas de los organizadores, tal y como reconoce el vocal de la sección, Francisco Pérez Orfila. Y es que los números acompañan: 240 fotografías presentadas firmadas por 64 autores, una veintena de ellas enviadas desde fuera de la Isla. Unas cifras que invitan al optimismo cuando se mira al futuro de un certamen que está previsto organizar cada dos años.
El pasado martes, la sede del Ateneu acogió un acto durante el que se dio a conocer el palmarés y se hizo entrega de los premios. En la categoría de blanco y negro, el primer puesto recayó en Carlos Silvestre Tejero («Saludo final»). El pódium lo completaron Marga Pons Castejón (Soft») y Daniel Camacho Montes («Umbrella»), en el segundo y tercer lugar, respectivamente.
Por otra parte, en la sección de color el máximo reconocimiento fue a parar a manos de David Caules («Berenar al Sàhara), mientras que el segundo premio fue para Sergio Loris Bassencourt («Universos Paralels»), seguido de Maria Gràcia Rosselló Landino («Instantes mágicos»).
En el estreno del certamen, que fue de temática libre, el jurado estuvo integrado por Jaume Verdaguer, como presidente del Ateneu, y Maria José Hernández, vicepresidenta de la entidad y vocal de Bellas Artes, junto a Francisco Pérez Orfila. También formaron parte Jaume Serrat, fundador de Triangle Editorial, y Patricia Gelabert, licenciada en Historia del Arte. En su veredicto destacaron que, en general, «se valoró la emoción que producía el ver la fotografía, más que la perfección técnica de la misma».
Las fotos que integran el cuadro de honor de la primera edición del concurso se pueden ver, hasta final de junio, en la sede de la entidad cultural. La intención es, junto al resto de fotografías participantes, crear un catálogo digital que se colgará en la web del Ateneu y también en el canal de YouTube.
Una muestra sobre La Mola
Por otra parte, informan desde el Fotoclub, que actualmente cuenta con una treintena de miembros, que se está trabajando en una exposición que verá la luz próximamente y girará sobre La Mola con motivo del 150 aniversario de la fortaleza.