El mapa de las grandes exposiciones de la temporada en la Isla está acabando de coger color. La galería Cayón ya ha dado a conocer su propuesta para este verano, en la que el protagonismo se repartirá entre el autor español Joan Hernández Pijuan, (Barcelona, 1931-2005) y el norteamericano Stanley Whitney (Filadelfia, 1946), quien ya pasó por la galería con sede en Maó en 2019, estableciendo entonces un diálogo con el artista francés Yves Klein. Las dos muestras abrirán sus puertas el 9 de junio y se podrán visitar hasta el 29 de agosto.
«Tiempo de pintura»
Hernández Pijuan trabajó desde sus inicios en el campo de la abstracción, destacando especialmente en los últimos años de su dilatada carrera «por una obra aparentemente monocroma donde la pintura forma parte fundamental del cuadro como estructurador del espacio y el vacío», apuntan desde la galería.
El legado del artista llega a la Isla, donde ya expone varias de sus creaciones en la colección de LÔAC, con una propuesta que lleva por título «Tiempo de pintura». Una muestra integrada por 26 óleos de diverso formato y en torno a una veintena de trabajos sobre papel que recorren el que se considera su trabajo más maduro, realizado entre los años 1985 y 2002.
Según la galería Cayón, se trata «posiblemente de la exposición más ambiciosa de las dedicadas al artista en una galería comercial». Una colección que va más allá de ese montaje, al que hay que sumar un pequeño diálogo que establece con tres obras del creador galo Pierre Soulages, con el que se demuestra «la evidente concurrencia por el interés en la materia entre Pijuan y el artista francés».
Varias de las piezas de Whitney | Galería Cayón
Trabajos en papel
Por su parte, Whitney regresa para explorar nuevos recovecos del edificio que antiguamente acogió el Cine Victoria para presentar «Stanley Whitney; Works on paper, 2021-2025». Un conjunto con el que propone un amplio recorrido de su trabajo sobre papel. De las paredes de la galería cuelgan más de 40 obras de diferentes técnicas y formatos realizadas en el último lustro, una demostración, según los galeristas, de la importancia de Whitney «como uno de los dibujantes más destacados de su tiempo».
Si bien los cuadros del artista coinciden en tener una estructura de grandes manchas de color presentadas en bandas horizontales en un formato casi siempre cuadrado, sus dibujos presentan en multitud de formatos y técnicas (gouache, lápiz de color, cera, acuarela o grafito) y superficies (papeles japonés o lessebo).
Reforma
Este año, en su séptima temporada, Cayón abrirá al público con más espacio expositivo tras recuperar 300 metros cuadrados en la base del edificio. Una actuación en la que, siguiendo con la política de conservación y recuperación del edificio, «se ha desarrollado un cuidadoso proceso de investigación» para limpiar y dejar a la vista las paredes y las estructuras originales del espacio que en su día fue las antiguas dependencias del Palacio del Barón de las Arenas.
Desde que abrió sus puertas en Maó en 2018, la galería, que tiene sedes en Madrid y Manila, ha acogido diferentes exposiciones de renombrados artistas internacionales.