El compositor menorquín Haitam Bouzrati Aarrim ha resultado ganador de la segunda edición del Concurso de Composición Orquestal Villa de Colmenar Viejo. El músico, de 24 años, se ha alzado con el triunfo gracias a la obra titulada «Agosto del 85, un último ruedo».
El jurado estuvo compuesto por los compositores David Puerto (Premio Nacional de Música 2005) y Teresa Catalán (Premio Nacional de Música 1017) junto a Kiko Moreno y Beatriz Amorós, directores musical y técnico, respectivamente, de la Orquesta Sinfónica Villa de Colmenar Viejo (OSVCV).
Haitam Bouzrati ha recibido como premio 1.500 euros que habrá de destinar a sufragar un encargo de composición orquestal que estrenará la OSVCV en su concierto de año nuevo previsto para el próximo 1 de enero en el auditorio de la localidad madrileña.
El artista ha triunfado gracias a una composición que, tal y como exigían las bases del concurso, tenía que estar relacionada con la historia de la ciudad que lo organiza. Tras investigar sobre Colmenar Viejo se decantó por un acontecimiento que marcó a la localidad en 1985, la muerte del torero José Cubero ‘Yiyo’ en el ruedo.
Una historia que de alguna forma «concordaba con la idea que yo ya tenía prescrita en mi cabeza de cómo quería que sonase la obra», relata el autor. La partitura, explica, tiene dos motivos principales, por un lado «uno melódico que vendría a simbolizar el torero y luego un ritmo central que representa al toro».
Con el premio en su haber, ahora queda la parte más difícil, confiesa el autor, que «es intentar mantener esa expectativa y estar a la altura de lo que ya he escrito» en la maqueta presentada.
Menorquin Menorquin no es......