El mercado de venta ambulante que se celebra los lunes y viernes en Es Born añadió ayer un elemento más de complejidad al proceso de peatonalización del corazón de Ciutadella, que empezó el pasado día 20 vaciando de coches la plaza, un espacio que el martes 1 de julio deberá estar repintado y reordenado.
Muchos ciudadanos se sorprendieron ayer al ver todavía estacionados vehículos entre las antiguas líneas de la zona azul, un buen número de ellos eran las furgonetas que pertenecen a los vendedores ambulantes que participan en el mercadillo; otros eran vehículos particulares, sin identificar si eran autorizados por el Ayuntamiento o simplemente, guiados por la inercia de muchos conductores que querían acceder al centro.
La Concejalía de Movilidad informó del avance, según lo previsto, de la peatonalización de la plaza, «con las incomodidades normales de los primeros días de cambios», y añadió que las furgonetas de los mercadillos ambulantes –en verano se suma el artesanal, los lunes y viernes por la tarde-noche y en julio y agosto, también los miércoles–, dejarán de estacionar en la plaza de Es Born la próxima semana, sin especificar si será ya a partir del mismo lunes 30 de junio.
Se les permitirá descargar temprano, a las 7,30 horas, y después tendrán que aparcar en Es Pla o en el parking de Dalt Sa Quintana, desde donde tendrán que volver a la plaza al acabar las horas de mercado para desmontar, cargar su mercancía y abandonarla.
La Asociación de Vendedores Ambulantes de Menorca (AVAM) acepta las condiciones porque tampoco tiene alternativa, aunque espera que el lunes que viene, todavía junio, puedan aparcar cerca de las paradas. Si no es así, bajarán a Es Pla porque en Dalt Sa Quintana, apuntan, no hay plazas reservadas para ellos.
Durante la jornada de ayer la brigada municipal trabajó en la renovación de la señalización horizontal y vertical, con el pintado de las líneas en la plaza, así como en la reordenación de la movilidad, tareas que deberán concluir el lunes.
En este sentido, la Policía Local se encargó del trabajo informativo y de regulación del tráfico «como en cualquier otra calle cuando hay cambios u obras», afirmaron desde el departamento que dirige el concejal Pepe Capella.
El Ayuntamiento de Ciutadella espera que a lo largo del mes de julio funcione el bus lanzadera desde el parking de Sa Coma, así como llevar a cabo otras medidas del plan de peatonalización como el desplazamiento de las terrazas de bares y la colocación de los bancos y las jardineras.
baixamanerLa verdad, no sé para quien ha sido un éxito las fiestas de Sant Joan y las actuaciones que han conllevado y conllevarán posteriormente: - Ha venido más gente que nunca. - Han venido muchos famosos que seguramente darán a conocer aún más las fiestas de Sant Joan de Ciutadella, lo que tendrá su efecto llamada para el año que viene. - La creación del nuevo parking gratuito temporal en Av. Josep Mascaró Pasarius con Cami Sant Jordi, un fracaso. Casi nadie lo usó y menos lo usan ahora. - La creación del nuevo parking gratuito temporal des Cavallitos en Sa Coma, un fracaso y un desastre para los vecinos. Casi nadie lo usó y menos lo usan ahora. - Desde Sant Joan, se generó la creación para tres meses de un bus lanzadera entre el nuevo parking de Sa Coma y la plaza de Los Pinos, lo que costará en un principio, a los ciutadallencs, la desdeñable cifra de 60.000 euros. Y bueno, si vale para que vayan los conductores con sus vehículos a dicho parking, se entendería…pero y si no van…que hacemos pagando 60.000 euros para que un bus vació vaya de un sitio a otro. - La estación de autobuses de Av. Josep Mascaró Pasarius, un fracaso y un desastre, sin facilitar a los viajeros unos servicios mínimos y acordes para garantizar su comodidad y seguridad y que son exigidos legalmente mediante normativa, tales como sala de espera con asientos cómodos y suficientes, aseos públicos limpios y accesibles, accesibilidad para personas con movilidad reducida, dispensadores de agua potable, iluminación adecuada y aire acondicionado, puntos de carga para dispositivos móviles, etc. - La peatonalización que iba a tener lugar, inmediata y posteriormente a la fiesta desde el día 20-06-25, de la Plaza del Borne, un fracaso y un desastre para los comerciantes, inacabada y utilizada de forma imparcial por ciertos vehículos, cuando debería estar cerrada, vehículos a los que no se denuncia. - Lo único medio bueno,,,no ha aparecido este año ninguna pancarta ilegal con ningún eslogan recogiendo la reivindicación para que en nombre de la igualdad, salgan les caixeres en la fiesta tradicional de Sant Joan de Ciutadella, fiesta en la que ellos (la izquierda a la que yo me refiero) no cree, porque es religiosa y ellos (la mayoría) son ateos.