El Ateneu Musical de Ferreries ha cumplido este 2025 un cuarto de siglo de historia y el auditorio de la localidad se quedaba pequeño para el cierre de su programación especial. Es por ello que el espectáculo final tendrá lugar este sábado, a partir de las 21.30 horas, en la explanada exterior de la infraestructura cultural con un concierto inédito.
Un montaje novedoso en su trayectoria y a lo grande, con aforo para un millar de personas, en el que por primera vez las cuatro ramas que la integra, las escuelas de Música y Dansa, la Banda de Ferreries y la Coral Clau de Sol, compartirán escenario. Cerca de 200 intérpretes participarán en una el recital que lleva por título «Un Ateneu de Pel·lícula», un homenaje al séptimo arte a través de algunas de sus bandas sonaras más emblemáticas. Y todo ello en un escenario de 150 metros cuadrados.
Un broche de oro a una temporada que arrancó el pasado mes de enero y que el presidente del Ateneu, Damià Rotger Florit, califica como «muy positiva». Y es que la apuesta del aniversario no ha sido pequeña: «Para nosotros, traer a El Brujo fue un sueño», reconoce el directivo, «quisimos arriesgar para que un pueblo relativamente pequeño pudiese disfrutar de un artista de esa talla».
Ahora toca cerrar el programa con un montaje local en el que vienen trabajando desde hace varios meses, un desafío sin precedentes en la trayectoria del Ateneu. «Está siendo un reto pero lo afrontamos con mucha ilusión», reconoce Mireia Valiente, la directora de la Escuela de Danza, quien asegura que proyectos de tal envergadura supone «una gran experiencia» en el proceso de aprendizaje. Su homóloga en la Escuela de Música, Laura Barrera, señala por su parte que la gran dificultad «ha sido coordinar a todas las ramas» de la entidad. Un esfuerzo, reconoce desde la coral Clau de Sol Ricard, cuyo resultado «será espectacular».
Referente insular
Por otra parte, el concierto servirá para mostrar el éxito de un proyecto que, partiendo de cero, sin sede, recursos económicos y profesorado, «se ha convertido en un referente formativo y a nivel artístico en Menorca», reconoce Rotger.
Una aventura que mira al futuro asumiendo nuevos retos. Avanza el presidente de la entidad que el año que viene «habrá sorpresas», din dar más pistas, y que el principal objetivo a nivel académico es el de intentar hacer crecer las matrículas en determinados instrumentos musicales, como por ejemplo los de viento metal.