Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Broche de oro para el aniversario del Ateneu Musical de Ferreries con un concierto de cine

La entidad cultural cierra este sábado la programación especial de sus 25 años con un homenaje al séptimo arte a través de sus bandas sonoras

El director de la Banda, Josep Colom, en uno de los ensayos realizados esta semana | Foto: Ateneu Musical

| Ferreries |

El Ateneu Musical de Ferreries ha cumplido este 2025 un cuarto de siglo de historia y el auditorio de la localidad se quedaba pequeño para el cierre de su programación especial. Es por ello que el espectáculo final tendrá lugar este sábado, a partir de las 21.30 horas, en la explanada exterior de la infraestructura cultural con un concierto inédito.

Un montaje novedoso en su trayectoria y a lo grande, con aforo para un millar de personas, en el que por primera vez las cuatro ramas que la integra, las escuelas de Música y Dansa, la Banda de Ferreries y la Coral Clau de Sol, compartirán escenario. Cerca de 200 intérpretes participarán en una el recital que lleva por título «Un Ateneu de Pel·lícula», un homenaje al séptimo arte a través de algunas de sus bandas sonaras más emblemáticas. Y todo ello en un escenario de 150 metros cuadrados.

Un broche de oro a una temporada que arrancó el pasado mes de enero y que el presidente del Ateneu, Damià Rotger Florit, califica como «muy positiva». Y es que la apuesta del aniversario no ha sido pequeña: «Para nosotros, traer a El Brujo fue un sueño», reconoce el directivo, «quisimos arriesgar para que un pueblo relativamente pequeño pudiese disfrutar de un artista de esa talla».

Ahora toca cerrar el programa con un montaje local en el que vienen trabajando desde hace varios meses, un desafío sin precedentes en la trayectoria del Ateneu. «Está siendo un reto pero lo afrontamos con mucha ilusión», reconoce Mireia Valiente, la directora de la Escuela de Danza, quien asegura que proyectos de tal envergadura supone «una gran experiencia» en el proceso de aprendizaje. Su homóloga en la Escuela de Música, Laura Barrera, señala por su parte que la gran dificultad «ha sido coordinar a todas las ramas» de la entidad. Un esfuerzo, reconoce desde la coral Clau de Sol Ricard, cuyo resultado «será espectacular».

Referente insular

Por otra parte, el concierto servirá para mostrar el éxito de un proyecto que, partiendo de cero, sin sede, recursos económicos y profesorado, «se ha convertido en un referente formativo y a nivel artístico en Menorca», reconoce Rotger.

Una aventura que mira al futuro asumiendo nuevos retos. Avanza el presidente de la entidad que el año que viene «habrá sorpresas», din dar más pistas, y que el principal objetivo a nivel académico es el de intentar hacer crecer las matrículas en determinados instrumentos musicales, como por ejemplo los de viento metal.

El apunte

Desde Chaplin a ‘La La Land», un repaso a la historia del cine

Una vez decidido que el cine marcaría el ritmo de una celebración tan especial, el reto fue elegir el repertorio. Algo que resolvieron escogiendo, cronológicamente y prácticamente abarcando todas las décadas, algunas de las melodías más famosas.

Empezando con el cine mudo y un ragtime de la época de Chaplin, para seguir con partituras de películas tan míticas como «Lo que el viento se llevó», «Ben-Hur» o «West Side Story». También guiños al Morricone de «La misión» y melodías de superproducciones como «La guerra de las Galaxias», «Indiana Jones» o «Piratas del Caribe».

El cierre correrá a cargo de «Coco», «Los Chicos del Coro» y «La La Land». Todo bajo la batuta de Josep Colom.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Relacionado
Lo más visto