2025 es un año importante para la Orquesta Huracán. Cumple 50 años poniendo ritmo a la Isla y este verano harán escala en todos los municipios. Sin embargo, hay una fecha, la de este sábado, que está marcada de una forma especial en la agenda. Y es que actúan en casa, en Es Migjorn Gran (‘Los Nogales’, 21.30 horas), con una fiesta para celebrar a lo grande su aniversario.
La formación, integrada en la actualidad por Miguel Pascual, Rudy Velasco, Pere Sales y Antoni Rodrigo, cuenta ahora con un nuevo miembro, Bep Camps. El concierto se estructurará en tres bloques: en el primero y último la orquesta compartirá el protagonista con varios de los músicos que han colaborado o formado parte de la familia Huracán a lo largo de las últimas cinco décadas, como Litus Arguimbau, Tomàs Roselló, Àgueda Sales, Lluís Piris o Héctor García, entre otros, para llegar casi a la veintena. En la parte central del espectáculo, el protagonismo se reservará para los miembros fundadores de la orquesta con un repertorio especial.
Adelanta uno de ellos, Miguel Pascual, que en cuanto a las canciones que tienen planeado interpretar no hay grandes sorpresas para quienes conocen la historia de los Huracán, «con música cien por cien bailable», avanza. Lo que sí se ha dado a conocer es que sonará una versión adaptada para la ocasión, al inicio de la noche, de la conocida canción «Bienvenidos» de Miguel Ríos. Y después, como suele ser habitual, «un poco de bachata, pero también algún pasodoble y un vals», apunta Pascual.
Pero más allá de la música, la velada será especial por el formato. Se instalará una pantalla de grandes dimensiones (cerca de 30 metros cuadrados) en la que se proyectará, desde una hora antes del inicio del concierto y durante los descansos, un montaje audiovisual sobre la historia de la formación musical.
Se espera que sea una noche para el recuerdo, por lo que también se registrará el concierto con un equipo técnico de nueve cámaras. Se habilitará un espacio en la zona de ‘Los Nogales’ para mil espectadores y se colocarán hasta 400 sillas, informan desde la organización.
Cabe recordar que en 2015, con motivo de la celebración del 40 aniversario, la Orquesta ya ofreció un concierto en gran formato. Una fiesta que en aquella ocasión se prolongó durante cerca de cinco horas. Una de las grandes veladas en la historia de Huracán, toda una institución dentro del panorama musical de la Isla que mira al futuro todavía con energía.