Arturo Robsy Pons (Alaior, 1949 - Maó, 2014) fue escritor, poeta y articulista, pero también un adelantado a su tiempo en lo que se refiere al mundo editorial. Aunque algunas de sus obras vieron la luz de la mano de firmas conocidas, como Espasa Calpe, mayoritariamente «autoeditaba sus propios textos», recuerda su hijo, Eduardo Robsy, para luego llevarlos él mismo a las librerías y repartir ejemplares entre familiares y conocidos.
Tenía también la buena costumbre de entregar copias de todo lo que publicaba a sus amigos, y el destino ha querido que varias de sus obras hayan regresado a la familia en forma de sorpresa. La muerte de un compañero que guardaba obras de Robsy en su biblioteca propició que cuando se desmotó la colección, sus allegados hicieran llegar a Eduardo algunas de sus obras, varias de las cuales tenía conocimiento, pero no de una novela titulada «Nuevas Guerrillas», publicada originalmente en 1986.
Explica el hijo del autor que estamos ante «una novela policíaca y de enredo, con mucho humor políticamente incorrecto y trasfondo político».Un concejal que es, además, consejero y vicepresidente autonómico, desaparece en circunstancias muy extrañas.
Una historia en la que «nada ni nadie es lo que parece en esta novela coral sobre la realidad política de España en los años 80», se avanza en la plataforma Textos.info, donde se puede leer de forma gratuita un título que ya se supera el centenar de descargas.
Eduardo Robsy reconoce que la novela se ajusta mucho al patrón utilizado por el autor a lo largo de su trayectoria literaria, en la que se reconocen algunas sus influencias más marcadas, Wodehouse y Chesterton, pero también elementos muy relacionados con la Menorca de los 80. «Los lectores más atentos que recuerden a los principales personajes políticos de Menorca en aquella época no tendrán dificultad en identificar a la mayor parte ellos, algunos de los cuales siguen aún en activo. Esperemos que sepan tomarse con humor la caricatura 40 años después», escribió recientemente Robsy a través de una red social.
Por el momento no habrá una reedición en papel, aunque no descarta hacerlo en el futuro, apunta Robsy, el impulsor de la plataforma Textos.info, donde se puede encontrar gran parte de la obra de su padre. Un proyecto editorial que recupera el espíritu emprendedor de su padre, quien publicaba sus obras «con poco más que una máquina de escribir, Letraset, fotocopias y una encuadernadora». Años más tarde, Arturo dio un paso adelante distribuyendo sus obras en disquetes y a través de un modem, adelantándose a los cambios que se avecinaban con la entrada de internet de lleno en el mundo editorial.
El proyecto Textos.info, que en 2026 cumplirá ya diez años, es una biblioteca digital en línea, gratuita y de acceso libre, que ofrece textos literarios de dominio público o con licencias libres. Está centrado especialmente en la literatura clásica en español, aunque también incluye traducciones y algunas obras en otros idiomas.
Yo me he descargado el citado libro a y a ver que tal. Además la biblioteca web disponible es interesante saber de su existencia.