La música de raíz y el folclore internacional son dos de los elementos que no suelen faltar en la programación de Fosquets de Lithica. Y este jueves noche (20.30 horas) el festival brinda una oportunidad al público menorquín de adentrarse en la música persa a través de la propuesta de Roots Revival.
Estamos hablando de un proyecto musical y cultural internacional creado en 2013 por Mehdi Aminian, un investigador iraní de música tradicional que viajó por varios continentes estudiando diversas culturas musicales como la persa, balcánica, sudeste asiática, medio oriental, india y rumana.
El proyecto reúne a músicos profesionales de distintos países para conectar estilos, tradiciones e instrumentos musicales específicos de cada región, creando así un puente cultural a través de la música auténtica. Roots Revival llega a Menorca de la mano de un proyecto titulado «Quieter than silence», creado por Aminian junto al músico sirio Mohamad Zatari con la participación de Leila Soldevila (contrabajo, Francia) y Behnam Masoumi (percusión, Irán).
Arraigado en las tradiciones musicales persa, siria y sufí, «Quieter than Silence» fusiona instrumentos como el ney, setar, oud, percusión, contrabajo y voz para crear un repertorio único y profundo. Inspirada en la tragedia de la guerra, el exilio y la poesía mística sufí, «su música transforma el silencio en un espacio de conciencia y renovación, ofreciendo un diálogo universal que trasciende el ‘ruido vacío’», recuerdan desde el festival.
«Después del silencio, la expresión humana más poderosa puede ser la música», confiesa Aminian, quien reconoce que lo que esta noche sonará en Lithica tiene su raíz en la amistad con Mohamad Matari, forjada en 2012 cuando coincidieron en Bucarets: «Venía a mi casa, nos sentábamos y tocábamos y mi trasfondo y el suyo formaban la música».