Las óperas «Tosca» de Giacomo Puccini, y «La voix humaine» de Francis Poulenc, y la zarzuela «El barberillo de Lavapiés» de Francisco Asenjo Barbieri son las tres conocidas obras líricas que integran el cartel de la tercera temporada de ópera, organizada por el Teatre des Born de Ciutadella.
La presentación de este evento, marcado en rojo en el calendario cultural de Menorca, se celebró ayer en el mismo coliseo de Ciutadella. Mucho más allá de una simple rueda de prensa, y bajo la batuta de Josep Marquès Oleo, inquieto gerente del teatro municipal de Ciutadella, se convirtió en un acto concurrido con numerosos asistentes -entre ellos, varios de los 250 ‘Amics des Teatre des Born-, autoridades del Ayuntamiento de Ciutadella, Consell insular, Govern balear y Consell de Mallorca, así como intérpretes y directores escénicos.
Intervinieron el alcalde Llorenç Ferrer, la teniente de alcaldía de Cultura y futura alcaldesa Maria Jesús Bagur; Pedro Vidal, secretario autonómico de Cultura del Govern; Tiago Reurer, director insular de Cultura de Menorca; Guillem Ginard, director insular de Cultura de Mallorca; y Miquel martorell, director del Teatro Principal de Palma.
Todos ellos destacaron la colaboración entre las instituciones, se congratularon y expresaron su satisfacción por la iniciativa del Teatre des Born al programar esta tercera temporada en la que colaboran entidades y administraciones de Menorca y Mallorca.
También tomaron la palabra el barítono Simón Orfila , la soprano Marga Cloquels y Gemma Camps, directora musical de «La voix humaine» para explicar su participación en las representaciones programadas. El tintineo de las copas en el brindis posterior, las conversaciones trabadas y los canapés servidos con austeridad en la hora del aperitivo despidieron esta alegre presentación.
Aldredo Kraus a Simón Orfila: «Hasta los 40 años no representes al barón Scarpia»
Explicó el bajo barítono Simón Orfila, que por primera vez actuará en «Tosca» y lo hará precisamente en Ciutadella. Debutará con un personaje que había soñado: el malvado, blasfemo e infame barón Scarpia.
Desveló el cantante lírico de Alaior que el tenor Alfredo Kraus, persona clave en la formación y orientación de su carrera profesional, le aconsejó que no representase al barón Scarpia en la inmortal ópera de Giacomo Puccini hasta que no hubiese alcanzado los cuarenta años. Ahora a los 48 años, Simón Orfila cumplirá aquel sueño en el Teatre des Born.
La soprano mallorquina Marga Cloquells, profesora de canto en el Conservatorio, asume el peso de la ópera «La voix humaine», tragedia lírica de Francis Poulenc, basada en la obra escrita por Jean Cocteau. Un monólogo con largos pasajes de canto sin acompañamiento musical que exigen un gran talento a la actriz intérprete.
La dirección musical de la zarzuela «El barberillo de Lavapiés», estrenada en 1874, ha sido encargada a Joan Mesquida; la artística, a Joan Taltavull; y el coro, a Clara Enrich-Genestar. Destaca la participación del barítono Borja Quiza y la soprano Maria Camps.
¿Barberillo de Lavapiés en una "Temporada de Òpera"? 😳 ¿De verdad? ¿Aún no saben en Teatre Des Born que Zarzuela y Ópera son géneros diversos? Un error garrafal. Un proyecto muy ambicioso hecho desde un ausente conocimiento en la materia.