El reconocido fotoperiodista norteamericano Steve McCurry (Filadelfia, 1950), célebre por sus imágenes icónicas, como el famoso retrato de una niña afgana que en 1985 fue portada de la revista «National Geographic», ha visitado recientemente la Isla para trabajar en un encargo realizado por la firma local Sal de Menorca.
El objetivo del mismo ha sido retratar las históricas Salinas de la Concepción, que iniciaron su producción en 1853. Tras más de un siglo de actividad, cesaron en 1984 y permanecieron inactivas hasta su recuperación en 2018, cuando recuperaron de nuevo su papel económico y también cultural. Según explican fuentes cercanas al encargo, McCurry se ha ocupado de documentar la actividad actual de las salinas «y la integración en el paisaje menorquín, poniendo en valor tanto su importancia histórica como su vigencia en el presente».
La misma fuente añade que el trabajo del fotógrafo abarcó «el más amplio contexto cultural, natural e histórico en el que las salinas existen». McCurry exploró también los paisajes y tradiciones menorquinas, como por ejemplo las fiestas de Ferreries, «reflejando el rico patrimonio vivo de la Isla y la estrecha relación entre su entorno, su historia y su comunidad».
El fotógrafo comenzó su carrera cubriendo la Guerra de Afganistán y ha documentado numerosos conflictos internacionales, como la guerra entre Irak e Irán o la Guerra del Golfo, entre otros. Ha sido reconocido con algunos de los premios más prestigiosos de la industria fotográfica, incluyendo la Medalla de Oro Robert Capa por la mejor cobertura en el extranjero. La Royal Photographic Society de Londres le otorgó la Centenary Medal for Lifetime Achievement, y en 2019 fue incluido en el International Photography Hall of Fame. Además, ha recibido galardones como el National Press Photographers Award y varios World Press Photo Awards.
Aunque el encargo ha sido realizado para la firma Sal de Menorca, cabe destacar que una selección de las fotografías que ha realizado en la Isla podrán ser disfrutadas por el público en el marco de la primera edición de Raw Photo Fest, un festival internacional de fotografía que se celebrará en Alaior entre el 7 y el 10 de mayo de 2026. Se trata de un evento cultural «que nace con la vocación de consolidar Menorca como un punto de encuentro para fotógrafos, artistas y público de todo el mundo», avanzan sus responsables.
El festival es una iniciativa de The Raw Society, una organización global con sede en Menorca dedicada a la promoción, educación y colaboración en el ámbito de la fotografía de calle, documental y de viaje. Su compromiso con la fotografía ha impulsado la creación de una red internacional en crecimiento, con más de 300 miembros de pago —entre fotógrafos profesionales y aficionados— repartidos en más de 35 países.
Mucho trabajo de Photoshop.