La programación de la nueva temporada del Teatre Principal de Maó llega con una gran sorpresa. El músico Joan Manel Serrat, que en 2022 se despidió de los escenarios con una extensa gira («El vicio de cantar 1965-2022»), volverá a actuar en la Isla. La cita será el próximo 22 de noviembre, en el marco de la gala solidaria «Voces para una buena causa», a beneficio de la Fundación Clarós.
Así, el autor de «Mediterráneo», se reencontrará una vez más con el público menorquín, que también fue partícipe del tour de despedida en el concierto que tuvo lugar en el campo de fútbol de la Unión Deportiva Mahón el 17 de agosto de 2022. Ese año, Serrat se despidió del público en el Palau Sant Jordi culminando una gira que había arrancado en Nueva York y que rondó los 70 recitales.
«Tengo un compromiso especial con este concierto», reconoció el artista durante la presentación en el coliseo mahonés, «primero porque soy patrón de la fundación Clarós y después porque lo hacen aquí, en mi casa, en Maó, y en un teatro con el que he tenido tanta relación».
La Fundación Clarós organiza el concierto solidario con el propósito de recaudar fondos que se destinarán íntegramente a sus misiones humanitarias. Su objetivo es el tratamiento de pacientes, especialmente niños y niñas, con problemas de audición y malformaciones faciales, recuerdan desde el ‘Principal’.
«Es una fundación que desarrolla una importante labor en los países subdesarrollados, países que sufren tantas dificultades en términos de salud y para los que bien vale la pena salir a cantar y ayudarles a recoger el dinero que tanta falta les hace», recordó el músico catalán en unas declaraciones recogidas por la agencia EFE.
El cantautor, con casa en Maó, ciudad a la que dedicó uno de sus discos, protagonizará la segunda parte de la gala, que se iniciará con un recital lírico a cargo del tenor Rame Lahaj, la soprano Marcelina Román, la mezzosoprano Iryna Zhytynska y la pianista Gayane Mnatsakanyan.
Sobre su regreso, recordó durante la presentación que «en 2022 me retiré de los escenarios, pero no de la vida». Serrat se mostró dispuesto a seguir colaborando con iniciativas solidarias como la que tendrá lugar en Maó ya que, «por desgracia, hay muchos agujeros que tapar en esta sociedad».
Nueva temporada
En la presentación de la temporada de otoño-invierno, con un pequeño avance de 2026, se desvelaron algo más de una veintena de espectáculos reunidos bajo el título de «Com un far enmig de la tempesta». Concepto sobre el que habló la gerente del espacio cultural, Nieves Portas. «La cultura es luz y refugio para el espíritu. Un lema que nos recuerda la importancia y el lugar de la cultura en tiempos de incertidumbre y de catástrofes humanitarias». Por otra parte, Portas destacó que nos encontramos ante una programación «ambiciosa, diversa y fresca, llena de talento, excelencia artística y de grandes nombres de la escena nacional e internacional teatral y musical».
Otro que se retira mil veces...para llenar.