Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
ENTREVISTA

«Menorca tiene una especie de aura y misterio que te atrapa»

El escritor Alberto Estellés está consiguiendo un notable éxito con su primera novela: la historia de intriga ‘La isla del viento’

El escritor valenciano, esta semana en el puerto de Ciutadella con un ejemplar de su novela

|

Ciutadella celebra las fiestas de Sant Joan cuando un trágico suceso hace saltar todo por los aires: el cuerpo de Eva Moll, hija del empresario más importante de la Isla, aparece flotando sobre las tranquilas aguas del puerto. Ese es el punto de partida de «La isla del viento», una novela autoeditada por Alberto Estellés (Valencia, 1987) con las que está cosechando un notable éxito.

La Isla vende tranquilidad, pero no es el primero que escoge esta localización como escenario de una novela negra. ¿Por qué Menorca?
—Con Menorca tengo una atracción un poco inexplicable. Soy de Valencia, pero visito la Isla todos los años. Este, por ejemplo, es la segunda vez que vengo. Tiene algo, una especie un aura, un misterio que atrapa a mucha gente que no sabe a qué se debe esa atracción. Escribo suspense y como conocía mucho la zona, pensé «seguro que a mucha gente que le va a atrapar». Y así ha sido.

¿Qué fue concretamente lo que le inspiró a escribir la historia?
— El año pasado, cuando vine de vacaciones, ya estaba escribiendo una historia y trabajando en un boceto. Y empecé como a visualizar, estando en Ciutadella, la idea de ambientar la novela en la ciudad relacionándola con las fiestas de Sant Joan. Ahí es donde dije: «Creo que puede haber una buena historia».

Por lo tanto, el escenario es clave. ¿Cómo trabajó la ambientación para que la Isla se convirtiera también en un personaje?
—Al final eso es fundamental. Es decir, no deja de ser un una historia de suspense con una trama y unos personajes como cualquier otra. Pero lo que he buscado es que Menorca sea justo eso, que quien esté leyendo la novela prácticamente esté haciendo un viaje por la Isla. Doy mucha importancia a cada escenario donde sucede cada escena. Es por ello que la propia Menorca es un personaje más, incluso uno de los principales.

¿Por qué eligió ese título? ¿Tiene alguna conexión con la trama?
— Realmente es un guiño a uno de los nombres con que se conoce a Menorca. Pero en uno de los capítulos hay una conversación muy entrañable entre la protagonista y su abuela, quien le explica eso de cómo el viento da forma a toda la Isla, incluso al carácter propio de la gente que vive en ella. Realmente lo que dice la novela es que somos lo que somos gracias a todos los vientos que nos rodean.

Mezcla elementos de novela negra, con intriga y hasta un poco de terror psicológico. ¿Cómo maneja el equilibrio en la historia?
—Sobre todo, lo que he buscado, y creo que se ha conseguido, es el suspense. La novela está formada por capítulos cortos. Quería que continuamente el lector estuviera enganchado, que todo el rato estén pasando cosas y que sea muy entretenida de leer, muy dinámica. Tiene suspense, intriga y partes también un poco de psicología, que es lo que compone la novela negra.

Decía que conoce la Isla desde hace mucho tiempo, que se maneja bien en ella. Pero, ¿ha tenido que documentarse de forma específica para algunos aspectos?
—Sobre todo para lo relacionado con la tradición de las fiestas Sant Joan, en las que solo he estado una vez. Todas las costumbres que hay detrás, porque la acción empieza un poco desde ahí, desde ese día de San Joan en el puerto de Ciutadella.

¿Qué importancia cree que tiene la literatura de misterio en relación a la a la reflexión sobre la condición humana?
—Creo que en ese tipo de novelas hay mucha gente que solo busca entretenimiento, el suspense, la intriga. Pero luego hay una parte detrás, oculta, que hay gente que no se da cuenta y que sí tiene mucho que ver con psicología humana. A lo mejor hay cosas que pasan a personajes y luego cuando lo lees te puedes plantear, «si esto me estuviera pasando a mí, qué es lo que haría yo en esta situación?».

¿Por qué cree que triunfa tanto la novela negra?
—Creo que es un género que engancha mucho porque lo que quiere mucha gente es coger un libro y no poder parar de leerlo. Cuando alguien lleva 20 páginas y ya no le engancha, directamente lo suelta. Necesitan que desde el minuto uno, desde la primera hoja, sea ya súper intrigante, eso es lo que gusta. Es un poco lo que ocurre también con las series de televisión y las películas.

¿Qué otros temas aborda la novela?
—Empieza con un crimen, pero luego habla de la familia, de la amistad y el amor. Creo que muchas cosas por las que se mueven los personajes es fundamentalmente por el amor.

Y todo esto recogido dentro de la que es su primera novela.
—Sí, es la primera, aunque sí que he escrito antes cosas más pequeñas. Y después del éxito que ha tenido van a venir más, seguro.

¿Alguna posibilidad de que sea el inicio de una saga?
—Es algo que han preguntado mucho por redes y mensajes privados. Estoy súper contento con esas reacciones, aunque siempre les he dado largas con las respuestas. Pero os lo voy a decir a vosotros, ya estoy con la segunda parte y está siendo increíble. Va a ser una pasada. No sé cuándo saldrá, pero va a ser espectacular.

¿Le ha cogido un poco por sorpresa el éxito de la novela?
—Sí. Sobre todo, en lo que es librería física, se está vendiendo principalmente en Ciutadella y Maó. Hace unos días estuve en vaDllibres y me comentaban que es la novela más vendida del verano, incluso por delante de los bestsellers que tienen tantísima publicidad. Luego también estamos vendiendo online por varias plataformas, sobre todo es por Amazon, donde llevamos todo el verano situados en el top 100 en la categoría de novelas de suspense. Se está vendiendo incluso fuera de España, en México Francia, Alemania e Italia.

10 comentarios

Nitus Nitus | Hace 4 meses

Menorquín que por necesidad huye en verano del intenso calor (tema salud) y lo paso en Asturias. Los asturianos cuando identifican mi procedencia y aparición anual; todo son - ¡Ay quien pudiera vivir allí!, desde la farmacia al súper... Los que por la isla ya pasaron, deseosos de repetir. Sí, Menorca cala y es muy querida : Doy fé de ello.

user Es Capitanet | Hace 4 meses

Y la provincia de Madrid, tiene atrapados a siete millones de seres humanos..

user Biel Olivar | Hace 4 meses

La isla del viento, Juan Luis Cebrián, 1990, Editorial Alfaguara.

user Hasta aquí | Hace 4 meses

MenorquinoCuando hablan de algo especial se refieren a los precios de bares y restaurantes. Y tienen razón...

user Venga ya | Hace 4 meses

¡Que te atrapo, leche!!!

Menorquino Menorquino | Hace 4 meses

Los quatre arreplegats que siempre estais comentando y NADA os parece bien creo que os lo tendriais que mirar porque empieza a ser serio... Todo el mundo conoce a alguien de fuera que ha venido y ha dicho que la isla tiene algo, una energia que atrapa, algo, o seguro que conoceis a alguien de aqui que dice que cala morell tiene una energia especial, o que tiene su zona donde ir a sentarse en las rocas y poner la cabeza en su sitio, no es nuevo, pero claro, sois unos amargados que lo unico que haceis dia si y dia tambien es criticar todo lo que os pongan por delante, os guste o no, es que parece que os pagan por hacerlo... CANSINOSSSSSSSSSSSSSSSSS

Pili Pili | Hace 4 meses

Sort A eso se le llama marqueting... No hay más...

Sebastià Benejam Sebastià Benejam | Hace 4 meses

Siiii claro...quédate, busca casa, pasa un invierno casi incomunicado y verás el aura al completo. Otro filósofo de boquilla. Si es que....

user Jesús es bó | Hace 4 meses

Pues mal, vienes, venaneas y te vas, ja ni ha prou de gent...

user Sort | Hace 4 meses

"Menorca tiene una especie de aura y misterio que te atrapa"..... quina tontería.

Lo más visto