2025 es un año marcado de forma especial en la agenda del Teatre des Born. Por una parte, el espacio cultural celebra su 150 aniversario, y por otra se cumplen cinco años desde que reabriera sus puertas tras un largo silencio de 14 años. La primera efeméride es una de las celebraciones clave dentro del programa de la nueva temporada, que se presentó este jueves, y que tiene como fecha clave el 11 de octubre.
Ese día abrirá las puertas en la sala El Roser la exposición «150. Un segle i mig del Teatre des Born», que se podrá visitar hasta finales de enero de 2026. Un montaje que repasará las muchas historias y vivencias que han girado en torno al teatro a lo largo de las últimas 15 décadas. Ese mismo día tendrá lugar también el acto institucional del aniversario, que se aprovechará para presentar el libro «150 anys del Teatre des Born», escrito por el historiador Miquel Àngel Casasnovas.
Sobre el aniversario, apunta el gerente del teatro, Josep Marquès, que el siglo y medio de vida transcurrido «nos recuerda que somos herederos de una tradición cultural que ha sabido resistir el tiempo, las dificultades y los cambios, y que continúa más viva que nunca. El Teatre des Born es, y ha sido siempre, casa de la ciudadanía y motor de creatividad».
Teatro
Como suele ser habitual en el último trimestre del año, el arte dramático es uno de los grandes protagonistas de la programación. Con la celebración del Premi Born como gran cita (18 octubre), por el escenario pasarán obras como la ya anunciada «Poncia» (9 de noviembre), con Lolita Flores; «Els carnissers» (21 de diciembre), la adaptación de la premiada novela de Guillem Frontera; la representación de la residencia artística «Momo» (28 y 29 de noviembre) de Michel Ende, adaptada por Mari Genestar; y «Gola» (4 y 5 de diciembre), de Pau Matas y Oriol Pla.
Música y danza
La danza también se impone estos meses en el programa y tendrá sus días reservados con «Va de Bach» (3 de octubre) de la mano de la compañía Aracaladanza, que es la cuarta vez que actúa en el Teatro des Born; y «Halley» de Led Silhouette (15 de noviembre), grupo que también repite.
Por otra parte, la música tendrá su cuota de protagonismo con la OCIM y «Schubert y Mozart» (19 de octubre). También se encontrarán propuestas como la presentación del disco de Guiem Soldevila, «Brontë» (14 de noviembre), y el concierto inaugural de Alternatilla Jazz Band (21 de noviembre). Como novedad, este año el recital de Fin de Año organizado por la OCIM, «Carmen», (30 de diciembre), tendrá dos funciones: a las 18 horas y a las 20.30 horas.
En el campo local, cabe destacar el acto conmemorativo al barítono Joan Pons (17 de octubre), que incluirá una charla con Josep Maria Quintana.
El programa se redondea con otra de las apuestas fuertes de los próximos meses, la recientemente anunciada temporada de ópera con tres títulos.