Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Sesión de humor con ‘Orgasmos’ en el Teatre Ukalari

La exitosa obra recalará el próximo sábado en Ciutadella

La popular obra cumple este 2015 diez años de gira por teatros de España, una ruta con la que ha llegado a sobrepasar la barrera de los 400.000 espectadores | Foto: José Luis Bravo Corrales

| Ciutadella |

Argumenta el director de escena y escritor Óscar Contreras que «Los Simpson» es «una serie que siempre está ahí, que acabas vendo y con la que te sientes identificado». Valoración que atribuye también a la obra con la que el próximo sábado (13 de septiembre, 21 horas) visitará el Teatro Ukalari Calós Menorca Calós, «Orgasmos, la comedia», un montaje que cumple 10 años en España, con largas temporadas tanto en Madrid como en Barcelona, y que han visto ya más de 400.000 espectadores.

Un éxito cuyo origen hay que buscar más atrás en el tiempo, allá por el año 2000, cuando Dan Israely estrenó una obra a la que dedicó tres años de investigación y colaboración con su esposa, Zahava Israely, experta en relaciones conyugales. Así nació un montaje que no solo triunfó en Estados Unidos, sino también en países europeos con su propuesta de abordar, desde una perspectiva humorística, las diferencias entre hombres y mujeres y la convivencia en pareja.

Contreras recibió el encargo de adaptar el texto para su estreno en España. Lo recortó en duración, añadió el toque local e incorporó la decisión de «romper con la cuarta pared» invitando a participar al público puntualmente. «La obra es muy cómica y jugamos mucho con los estereotipos, pero hablamos de un tema muy universal. La gente empatiza mucho, se produce como una especie de comunión», asegura sobre el efecto de un espectáculo que también funciona un poco «como terapia».

De que eso sea así se encarga sobre el escenario una de los dos protagonistas, Sam Sánchez, quien reconoce que el éxito de «Orgasmos» tiene que ver probablemente con «la magia que implica que cada función es diferente» al serlo también el público: «Nosotros mismos nos reímos y planteamos los temas sobre el escenario para que la gente se sienta identificada». En su visita a Ciutadella tendrá como compañero de reparto a Albert Farré. Entre ambos se ha ido forjando durante los últimos siete años «una relación de pareja que ha ido evolucionando sobre el escenario», reconoce la actriz.

Mientras tanto, Contreras ha seguido retocando el texto para adaptarse a los nuevos tiempos y modernizar algunas cosas, pero salvaguardando siempre el espíritu original de la pieza. En ese sentido, recalca que «es una obra de comedia blanca, a la que puede asistir gente a partir de los 14 años hasta el infinito». En ella se habla de sexo y orgasmos, «pero también de géneros», recalca.

Los responsables del montaje dejan bien claro desde el principio que la risa es un buen comienzo para llegar al orgasmo. «Si no hay un poco de comedia, ironía y de reírse un poco, el sexo no es lo mismo, asegura Contreras. A lo que añade Sánchez: «Bueno, la clave es el humor para todo».

1 comentario

user Torniquete | Hace 4 meses

Orgasmos en el teatro de los salesianos !, manu ya estás tardando....

Lo más visto