El próximo martes, 9 de septiembre, se cumplen 82 años de la tragedia del acorazado «Roma», el que fuera buque insignia de la flota italiana durante la Segunda Guerra Mundial. Atacado y hundido por la aviación alemana, buena parte de los supervivientes fueron rescatados y trasladados a puertos neutrales, como el de Maó, donde dejaron huella en la población local. El legado y la memoria de quienes salieron con vida es el punto de partida de un documental impulsado por la productora menorquina Empatic.
Un proyecto, en fase de preproducción, que comenzó a tomar forma coincidiendo con la celebración en 2023 del 80 aniversario del hundimiento. «Nos apetecía contar la historia no solo en el contexto del fin de la Segunda Guerra Mundial, sino también en narrar cómo fue el día a día de aquellos marineros que llegaron aquí, algunos de ellos malheridos, donde permanecieron un tiempo», explica Dani Bagur, codirector del documental junto a su socio Kiko Domínguez.
La Segunda Guerra Mundial, de la que este año se celebra el 80 aniversario de su final, es un tema que «sigue llamando mucho la atención», reconoce Bagur. Y prueba de ello es el interés que ha despertado el proyecto. Por el momento, cuenta con el patrocinio de la Menorca Film Commission, las televisiones IB3 y TV3 como coproductoras, además de la firma catalana Queen Kong. Existe otro preacuerdo con una productora de Inglaterra, se ha firmado un contrato con Movistar y el proceso sigue abierto, ya que se trabaja para que se incorpore algún socio desde Italia.
El crecimiento e internacionalización del proyecto ha propiciado que el título inicial, «Menorca. La tragedia del Roma», haya cambiado por otro provisional pero con muchos visos de ser definitivo: «Carne quemada». Este hace referencia, explica Bagur, al testimonio de la gente mayor que vivía en aquella época «y todavía recuerda el olor que llegaba a la ciudad desde el Hospital de la Illa del Rei».
El menorquín Lluís Illescas, que firmó la historia original de la serie «Favàritx», trabaja en un guion al que próximamente se sumarán otros escritores. La idea es que el rodaje tenga lugar en 2026, aunque el equipo ya ha aprovechado para filmar algunas entrevistas en la Isla y está previsto que a finales de este mes el equipo se traslade a Caldas de Malavella (Girona), donde también recalaron algunos supervivientes y se celebrará un acto conmemorativo.
El documental recogerá recreaciones en 3D, imágenes de archivo y escenas ficcionadas. «En Menorca prácticamente no hay testimonio gráfico de la estancia aquí de los italianos», explica Bagur. La historia discurrirá a través de la narración en primera persona de un marinero, reconstruida con la información real recogida en un diario personal.
No he visto mención al enorme panteón para los fallecidos del Roma que hay en el cementerio de Mahón / Maó. Espero que lo recuerden.