El 1 de octubre comenzará un nuevo curso de la Escola d’Art Dramàtic de Menorca (EADM), un proyecto que arrancó, con el impulso del Consell insular, en 2009 y que está temporada llega, como se dio a conocer recientemente, con la novedad de estrenar una nueva sede en Ciutadella. De esta forma, la localidad de ponent ofertará este curso 20 plazas para adultos y otras tantas para estudiantes jóvenes del primer curso.
Así se avanzó este miércoles en el Casino 17 de Gener, en cuyas instalaciones se impartirán las clases, que se completarán con la oferta ya existente en la sede original, en Sant Lluís. El periodo de matriculación se abre hoy y se calcula que el número de inscritos supere esta temporada el centenar.
La novedad obedece a la existencia en los últimos años de un volumen de estudiantes que se tenían que desplazar a Sant Lluís desde la otra punta de la Isla para asistir a las clases, hecho que recalcó durante la rueda de prensa el conseller de cultura, Joan Pons Torres. «Se evitarán largos trayectos en coche, se ganará tiempo y esto animará a mucha más gente a disfrutar de este arte», defendió durante la rueda de prensa.
Marta Cantamisa, como coordinadora de la EADM, explicó en Ciutadella el proyecto con el que las escuela «consolida» un programa de estudios renovado que cuenta con tres asignaturas troncales: voz, interpretación y cuerpo y movimiento, con una oferta de talleres complementarios como dramaturgia o entrenamiento físico. «Ahora tocaba ampliar físicamente la escuela», argumentó, una propuesta que implica duplicar los horarios con el mismo personal docente: cuatro profesores.
La oferta formativa de la EADM ya sufrió un importante cambio en el curso 2023-24, cuando se incluyeron las clases para jóvenes tras detectar que existían diferentes necesidades en función de la edad de los alumnos. Mientras que un grupo está pensado para aquellos que quieren acceder a estudios superiores, el otro se orienta a quienes quieren iniciarse en el mundo de la interpretación. En ese sentido, consideran que la existencia en Ciutadella de un bachillerato artístico puede jugar a favor de la escuela.
La presentación también contó con la participación del director artístico de la escuela, Aleix Rengel, quien reconoció que el proyecto hace un trabajo «desde dentro» hacia lugares como Mallorca, Barcelona o Madrid «para poder dar un nombre artístico a Menorca y que actores de aquí puedan salir fuera a hacer espectáculos y después regresar aquí». Un modelo para el que puso como ejemplo la trayectoria de artistas como Queralt Albinyana o Rodo Gener, entre otros.
El curso finalizará el 16 de mayo con el montaje de una obra a cargo de los alumnos de tercero del grupo de adultos.