La Plaça des Born acogerá este fin de semana dos propuestas de funambulismo y circo de la compañía catalana La Corcoles. Esta tarde, a las 20 horas, tendrá lugar «Carena», un espectáculo que fusiona equilibrio, emoción y cuerpo; mañana, a la misma hora, será el turno de «H».
«Carena» es «una propuesta delicada de un funambulismo cercano y femenino», avanzan desde el Teatre des Born, promotor de los dos eventos. Mariona Moya, creadora y directora artística de la compañía, propone un duelo consigo misma en el que «se desafía a jugar, a traicionarse, se desafía a volverse loca y a dejarse vencer por la estocada de la misma lanza que la ha hecho bailar», añaden.
El espectáculo pretende ser una deconstrucción de la figura y la forma tradicionales del funámbulo, presentándola «como un duelo con la misma vulnerabilidad». El montaje fue galardonado como Mejor Estreno de Calle en la Feria Tárrega 2025.
Mañana será el turno del el espectáculo «H», de duración más breve. Un montaje, recuerdan desde el teatro, que es «un vals a dos, un personaje y su elemento esencial, el balancín que le da vida. Un baile de fuerzas que nos revela las debilidades y necesidades de sus protagonistas para existir. Los anhelos y las luchas internas que definen sus vidas».
La Corcoles inició su trayectoria en 2010. Especializada en el funambulismo, destaca por una perspectiva innovadora y contemporánea de esta disciplina. A partir de 2015, da un salto internacional colaborando como funambulista en varios proyectos en Bélgica y Francia. Mariona Moya comenzó su trayectoria en 1998 con formación en danza. En 2010, se adentró en el universo del circo y desde ese año el funambulismo se convirtió en el núcleo de su actividad artística.
Las dos obras se pueden ver gratuitamente desde detrás de las vallas amarillas en la plaza. Pero el Teatro des Born pone a disposición sillas para ver el espectáculo más cómodamente. El uso del asiento para cada montaje tiene un coste de 5 euros. También se ofrece el abono para los dos espectáculos a 10 euros.
Al leer funambulismo y circo pensé que el pleno del ayuntamiento se iba a trasladar a la plaza.