Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Arte menorquín y su apuesta por una vida más sostenible

El Espai Sant Josep de Ciutadella acoge una colectiva que reivindica la creación con elementos reciclados en la que participan Magda Triay, Enric Servera y Toni Riera

Magda Triay, en la inauguración de la muestra, posando con los tapices elaborados con redes | Foto: F.B.

|

Confiesa Enric Servera que, en cuestiones medioambientales y de sostenibilidad, el arte, «a través de la emoción», puede ser una herramienta mucho más efectiva que otras para concienciar. Y eso es lo que defiende «Art Sostenible Mediterrani», exposición que actualmente (y hasta el 25 de octubre) se puede visitar en la sala Espai Sant Josep de Ciutadella. Una colectiva integrada por 16 artistas procedentes de Catalunya, Balears y la Comunitat Valenciana, entre los que figuran otros dos menorquines que desde hace tiempo enarbolan también la bandera del reciclaje en el arte, como Magda Triay y Toni Riera.

Las obras exhibidas están    creadas con materiales recuperados como plásticos, tejidos, redes y cuerdas de pesca, microplásticos y otros residuos, dándoles una segunda vida con valor renovado, expresando un compromiso claro con la preservación del medio ambiente. También incluye piezas hechas con elementos naturales recuperados directamente de la naturaleza y el mar, como maderas, piedras, raíces, esponjas marinas o posidonia, que adquieren un nuevo significado poético y reivindican el respeto por la naturaleza, explican los promotores de la muestra.

El objetivo principal es dar voz a artistas que apuestan por un cambio hacia una vida más sostenible y que establecen un diálogo respetuoso con su entorno, invitando al público a reflexionar y sumarse a la construcción de un futuro más sostenible y consciente. «Lo importante», destaca Riera, «es que la gente vea que el arte y el reciclaje pueden ir de la mano y se pueden crear piezas únicas». El artista participa en la muestra con 16 máscaras realizadas al cien por cien con plástico recuperado de la costa de Menorca.

A los microplásticos que aparecen en los dos lienzos de Servera y a los restos de Riera se suman las redes de Triay, con las que viene trabajando desde hace años. Esos materiales, de nueva generación, más plásticas que las redes tradicionales, han sido utilizadas para crear dos tapices. Uno, que con tonos verdes y azules, «representa a la mar viva con el color de la posidonia»; el otro, rojo, también con peces nadando en la obra, habla de «una belleza en peligro», explica la artista.

La muestra itinerante es una iniciativa de la Fundació Baleària, en colaboración con el Festival Drap-Art, el reconocido Festival Internacional de Arte Sostenible de Cataluña, incluido también en la ruta expositiva, y la Asociación Art amb B.

Junto a los artistas menorquines, participan también en la colectiva los creadores Aina Lúa, Animal de bancal, Antonio Mengual Galindo, Cati Bauzà, Cristian Lanfranchi, De Tripas Aerosol, Elena Martí Manzanares, Francesc Ramis Oliver, Fusta de Peix, Leela Romeo, Lisa Rubin, Ranart y Vicent «Vitamina».

1 comentario

Hola Hola | Hace 5 meses

Ets una gran artista . Felicitats !!

Lo más visto