La Isla se prepara para acoger este otoño la tercera edición del Festival Iberoamericano de Teatro Independiente en Menorca (Fitim), que se celebrará del 11 de octubre al 13 de diciembre con funciones de compañías locales, nacionales e internacionales, propuestas formativas y un encuentro de cuatro días con cinco compañías de Balears. Propuesta que fue presentada este jueves en el Teatre Mar i Terra de Mallorca en el marco de la Fira B! Profesional y que sus responsables definen como un proyecto con el que pretenden transformar Menorca «en un laboratorio escénico único», con nueve representaciones, tres talleres, conciertos de artistas locales y jornadas profesionales «para pensar el futuro de las artes escénicas».
El festival afronta su tercer asalto «con nuevos modos de pensar y hacer teatro». Fitim, apuntan sus responsables, orienta su programación «hacia obras que cuestionan y amplían los límites del teatro convencional, apostando por lenguajes escénicos contemporáneos, enfoques interdisciplinarios y formatos no convencionales». En esta edición, cada función estará acompañada de actuaciones locales enmarcadas en la sección «Artistes IDÒ», que consiste en conciertos, performance, DJ’s y otras disciplinas.
El Teatre Orfeó Maonès, coproductor del festival desde su primera edición, acogerá el 11 de octubre (20 horas) la inauguración con la obra «No hay banda» del actor, dramaturgo y director argentino Martín Flores Cárdenas. La siguiente cita será, en ese mismo escenario, el 25 de octubre con la obra menorquina «Symfonia del error», de Iris Borràs, Victor P. Armero, David Nóvoa y Julia Beatloop. Ya en noviembre, el día 9 el festival se traslada a Sant Lluís para presentar en la sala Albert Camus la obra catalano-mallorquina «Peix» de la compañía Hotel Iocandi.
La Trobada balear es la gran novedad de este año, que tiene como objetivo potenciar la visibilización y profesionalización de las compañías baleares. Todas sus obras se representarán en la Sala Multifuncional de Es Mercadal los días 20, 21 y 22 de noviembre. Participarán la compañía mallorquina Hermanas Picohueso, el clown de Ibiza Martín Melinsky, las artistas de Formentera Valeria del Vecchio y Xenia Fuertes y, en representación de Menorca, actuarán La Perrerie y Nuar Dansa. El domingo 23 se realizará una jornada profesional en Atica Art Gallery dedicada a la comunidad artística local.
El 13 de diciembre comenzará el evento de clausura en el Parc des Freginal con Batumba batería poderosa. Al ritmo de tambores, el público subirá por la calle de Gràcia hasta llegar al Teatre Orfeó Maonès, donde se representará la obra «Un poyo rojo», montaje con más de 15 años en gira internacional con los actores argentinos Alfonso Barón y Luciano Rosso al frente.
Un programa, recuerdan desde la organización, pensado para ofrecer al público «experiencias artísticas que resulten estimulantes desde el punto de vista estético, y que además propicien una reflexión profunda, promuevan nuevas formas de interacción y contribuyan a transformar la manera en que se concibe y se vive el hecho teatral».