La Associació de Vesins s’Enclusa de Ferreries ha convocado la octava edición de los Premis Joan F. López Casasnovas a les Millors Codolades de Menorca, un certamen que busca reconocer la riqueza de esta singular expresión poética de la Isla. La codolada, junto a la glosa, es una composición oral tradicional caracterizada por versos pareados y anisosilábicos, que pueden variar en forma y rima. De temática diversa, recuerdan desde la organización, mucha de esta poesía destaca por su tono humorístico, irónico y a veces hasta surrealista.
Los participantes podrán presentar hasta tres obras inéditas escritas en catalán en su modalidad menorquina oral. Cada obra debe tener un mínimo de ochenta 80 mots (versos) y utilizar alguna de las estructuras y patrones de rima habituales de la codolada menorquina. «Entre estas, la más típica —pero no obligatoria— es la del peu trencat, con versos largos (entre siete y nueve sílabas) o cortos (entre cuatro y cinco), que se alternan sin un patrón fijo», se recuerda en las bases.
Las codolades se han de entregar en papel, con cinco copias, en cualquier biblioteca pública de Menorca antes del 20 de diciembre. La organización establece la presentación en dos sobres: uno con las copias de las obras y pseudónimo, y otro con los datos personales del autor.
El jurado, compuesto por profesionales designados por la asociación organizadora, seleccionará tres finalistas y otorgará premios económicos por un total de 600 euros, de 350, 150 y 100 para los primeros puestos.
El fallo se anunciará públicamente el 17 de enero de 2026 en el marco de un evento que apuesta por la promoción y preservación de la cultura y lengua menorquina a través de la codolada.