Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

‘Música y memòria’, un viaje por la banda sonora del pasado de Menorca

El Grup de Recerca Musicològica de Menorca (GREMe) inaugura el domingo en Es Mercadal una muestra que pasará también por Ciutadella, Maó, Ferreries y Alaior

Desde la izquierda, cuatro de los cinco comisarios de la muestra: Laura Triay, Patricia Romero,Eva Febrer y Xavier Seguí.    | Foto: IME

| Es Mercadal |

Un viaje por siglos de historia a través de partituras, documentos y registros que revelan la «vitalidad y la diversidad de la tradición sonora de la Isla». Esa es, según sus responsables, la esencia de la exposición «Música i memòria. Obrim els arxius de Menorca». Una propuesta que, organizada por el Institut Menorquí d’Estudis, a través del Grup de Recerca Musicològica de Menorca (GREMe), y con la colaboración del Consell insular, abrirá sus puertas este domingo en el Centre d’Art i Cultura Ca n’Ángel de Es Mercadal.

Explica uno de sus cinco comisarios, Xavier Seguí, que se trata de un proyecto que nace del trabajo realizado por la musicóloga Laura Triay (que también forma parte del equipo de la muestra) en la creación de un censo de archivos musicales de la Isla, documento que ha marcado el inicio de un proceso de «recuperación, catalogación y difusión de este legado patrimonial».

Una guía que funciona como piedra angular en el marco de una iniciativa «en el que queda mucho trabajo por hacer» de cara al futuro. Sin embargo, más allá de investigar, los miembros de GREMe defienden la necesidad de «divulgar» de forma paralela, objetivo que persiguen con esta muestra que será itinerante, con paradas en Can Saura (del 21 de noviembre al 9 de diciembre), el Auditori de Ferreries (del 13 de diciembre al 7 de enero), el Convent de Sant Diego de Alaior (del 9 al 25 de enero) y el Claustre del Carme de Maó (del 30 de enero al 22 de febrero).

Una propuesta que defiende los archivos musicales de Menorca como custodio «de la banda sonora de nuestro pasado». Un discurso expositivo que, con una línea argumental común, ofrecerá algunas peculiaridades referentes a cada uno de lo municipios por los que pase. Un trabajo de comisariado en el que, además de Triay y Seguí, también han participado Jaume Fabregat, Eva Febrer y Patricia Romero.

Recuerda el equipo que los archivos musicales menorquines custodian miles de partituras manuscritas, libros y documentos que son testimonio de siglos de actividad musical. Esta exposición presentará por primera vez una selección representativa de esos tesoros poniendo en valor su importancia histórica, social y artística.

El recorrido expositivo se articula en cinco ámbitos temáticos —música religiosa, música civil de salón, música escénica, bandas y corales, y música popular y tradicional— con los que se pretende hacer entender cómo la música ha acompañado la vida cultural y social de Menorca desde la Edad Media hasta el siglo XX. Los materiales se acompañan de fotografías, grabaciones sonoras, documentos audiovisuales y recursos para todos los públicos.

La exposición, destacan sus responsables, pretende ser también una llamada para implicar a la población en la conservación del patrimonio musical, invitando a compartir partituras, fotografías o documentos familiares que puedan enriquecer los archivos existentes.

El apunte

Tras once años de trabajo, GREMe «empieza a recoger frutos»

El GREMe nació en 2014 integrado por un grupo de musicólogos con la intención de sentar las bases de un proyecto de futuro. Desde entonces, este se ha ido revitalizando, especialmente desde 2019 . «Ahora es cuando estamos empezando a recoger frutos», reconoce Xavier Seguí en el marco de un año un tanto especial gracias también al protagonismo de la muestra «Aixi sona Menorca», que aún se puede visitar en el Museu. Ligado a ese plan, las Jornades de Recerca de la Martí i Bella, con la colaboración de GREMe, se celebrarán a finales de noviembre bajo el título de «Música, Cultura i Societat en la Història de Menorca».

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto