Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Una crónica muy visual del condado de Torre-saura

Talaia Cultura publica un segundo volumen sobre la historia de la saga familiar

Guillermo de Olives (centro), presidente de la fundación Torre-saura, entre los autores del libro: Antoni Camps y Alberto Coll | Foto: Katerina Pu

| Ciutadella |

La historia se escribe de puño y letra, pero también con fotografías. Prueba de ello es la reciente publicación de «Torre-Saura Grâfica», un álbum familiar del condado durante la segunda rama Olives, obra que se puede entender como la continuación del volumen publicado anteriormente sobre la historia del condado entre 1818 y 1995. Trabajos editados ambos a través de Talaia Cultura, cuyos responsables vieron que, tras el inmenso trabajo archivístico que se había realizado y la recuperación de cerca de 2.500 fotografías, se podía seguir contando una parte de la historia de la Isla tomando la imagen como punto de referencia.

Y es que tal como explican los responsables del proyecto y coautores del libro, Alberto Coll y Antonio Camps Extremera, las 245 fotografías recogidas en el libro no solo ilustran la transformación de una familia, «sino también la evolución social y cultura de su entorno». En otras palabras, una obra que va más allá de lo que es un álbum familiar «para convertirse en documento histórico y ejercicio colectivo de memoria». Trabajo en el que la fotografía brilla pero no falta el acompañamiento de textos que ayudan a comprender mejor una época.

El gran interés que despertaban los trotones se trasladaba a mediados de los años 50 hasta Alaior, que alternaba con el hipódromo mahonés concurridas carreras.

Durante la presentación de la obra, el vicepresidente de la Fundació José María de Olives y de Ponsich Conde de Torre-saura, Guillermo de Olives Olivares, explicó que el trabajo editorial que acaba de ver la luz es mucho más que una recopilación de fotografías: «Es un viaje visual a través del tiempo, una galería viva de rostros, miradas, silencios y memorias». El resultado, por otra parte, del amor por la memoria y el compromiso de quien han custodiado el material durante años, conservando retratos, cartas, documentos y relatos familiares que en el libro dialogan con el contexto en el que fueron creados.

La familia Olives Ponsich recibiendo el pésame de diferentes personalidades en el entierro de Pilar de Ponsich, marquesa de Moyá de la Torre y esposa del V conde de Torre-saura, Bernardo Ignacio Olives y Olives.

Defiende De Olives que el libro, que abarca un arco temporal que arranca con la fotografía más antigua fechada en 1863 y viaja hasta el siglo actual, constituye de alguna forma «un legado visual para quienes vendrán, un homenaje a quienes fueron y un ejercicio de memoria para quienes hoy buscan comprender su lugar en la historia». Y todo ello ha sido posible también gracias al trabajo de recuperación del material, «con una labora importante de reconstrucción», destaca Coll, ya que algunas fotografías, que tienen 150 años, en muchos casos no se encontraban en buenas condiciones. Una labor de restauración de la que se ha hecho cargo la fotógrafa Sonia Rotger.

En una visita a Don Juan de Borbón en Estoril, José María y Gabriel Olives y Ponsich conversan con quien fuera Jefe de la Casa Real, Beltrán Osorio y Díez de Rivera (en el centro).

Explican los autores del libro que, entre los miles de documentos que integran los fondos vinculados al condado de Torre-saura, la fotografía ha adquirido «un protagonismo esencial» gracias a los sucesivos hallazgos que, «en forma de retratos, negativos o diapositivas, han salido a la luz tras décadas de olvido en numerosos cajones del palacio». Instantáneas vinculadas en muchos casos «a infinidad de pequeñas o grandes historias». Puntualizan, por otra parte, que algunas de las fotografías más emblemáticas de la familia, ya publicadas en el primer volumen, no se duplican en este trabajo.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto