Publicada en 2023, la segunda novela de Maria Vives (Palma de Mallorca, 1941), «Vidas cruzadas», sigue haciendo camino en Menorca, tierra de sus raíces familiares. La autora, colaboradora de «Es Diari», estará mañana (19.30 horas) en el Convent de Sant Clara de Ciutadella, acompañada para la presentación de esa obra del profesor de lengua y literatura española Diego Dubón y el periodista y editor de «Es Diari», Josep Pons Fraga. Un acto cultural que contará, también, con las aportaciones artísticas de la actriz Laura Pons, que recientemente se despidió de los escenarios y recitará varios poemas, asi como el acompañamiento musical de Andreu Cardona Mir (viola) y Eva Pons (violín).
«Vidas cruzadas» supone un nuevo adentramiento en el mundo de la literatura de Vives, que también es doctora en Psicología. La obra narra las historias de cuatro personajes que, aunque coinciden en el tiempo, se encuentran en diferentes momentos de sus vidas. Personas que están unidas por una profunda amistad y comparten inquietudes similares. La historia transcurre en España entre los años 1950 y 1980 y aborda temas como la influencia del feminismo y el judaísmo, poniendo así en contexto hechos y valores sociales de esas décadas.
La novela tiene un tono narrativo que refleja la experiencia vital y los tributos emocionales de la autora, quien según Dubón, «recrea las vivencias más significativas de su experiencia vital y rinde tributo a uno de los valores más preciados y necesarios para alcanzar nuestra existencia: la amistad».
Además de su faceta como escritora, Vives Gomila está considerada como una destacada psicóloga, doctora por la Universidad de Barcelona y profesora emérita en esta misma universidad. Es especialista en psicología clínica y psicoterapia psicoanalítica, con una amplia trayectoria en el ámbito académico y clínico.
Además de su labor científica, María Vives Gomila ha cultivado la literatura, publicando varias obras poéticas y novelas. Entre sus títulos literarios destacan los poemarios «Senderos» (2008) y «El río de la vida» (2012), así como la novela «La herencia». En 2019, recibió el Premio Humanidades de Literatura del Proyecto Nacional de Cultura Granada Costa, en reconocimiento a sus méritos excepcionales en investigación y defensa de los derechos humanos.