El Festival Iberoamericano de Teatre Independiente en Menorca (FITIM), que se desarrolla este último trimestre, ha incoporado una novedad, una Trobada de cinco compañías de artes escénicas de las Islas, en el escenario de la Sala Multifuncional de Es Mercadal. Es una apuesta por «las nuevas dramaturgias», con «formatos de vanguardia» y «nuevos lenguajes escénicos».
Este encuentro se inicia este jueves, a las 19 horas con la representación de «Dama dictadura» de Hermanas Picohueso, de Mallorca. Carmen Polo aparecerá en el escenario. Después de la representación se abrirá un coloquio sobre el franquismo. Antes actuará Marcos Vinodelfín. El viernes, el dúo flamenco Siroco precederá la performance «Yo soy un cuerto» de La Perrerie, de Menorca. A continuación se representará «Hana to ishi» de Valeria de Vecchio y Xenia Fuertes, procedentes de Formentera.
El sábado, el escenario será para «Unic», de Martín Melensky, de Eivissa. La segunda obra que se representará corresponde al grupo menorquín Duar Dansa, con «Mar de fons», que a través de la danza muestra «la vulnerabilidad y la fuerza humanas».
El domingo está prevista una actividad con los miembros de las cinco compañías en Atica Art Gallery del puerto de Maó, a la que seguirá una mesa redonda abierta.