Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El Cercle Artístic devuelve al Instituto Nacional de Artes Escénicas la ayuda de 2021

Ante la falta de respuesta a sus recursos, la entidad organizadora del Premi Born retorna a Madrid 12.600 euros para que no se acumulen más intereses

El presidente del Cercle Artístic, Pere Bagur, durante su discurso en la gala del pasado octubre | Foto: Katerina Pu

| Ciutadella |

El Cercle Artístic hará efectiva esta semana la devolución que le reclama el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) por la subvención entregada en 2021 para la organización del Premi Born de Teatre. La entidad cultural de Ciutadella, que no ha recibido respuesta a los recursos presentados, cumplirá así con el plazo que le habían impuesto desde Madrid, que expira mañana, 21 de noviembre.

Se retornará el importe concedido en su día, de 11.000 euros, más intereses, lo que supone un total cercano a los 12.600 euros. «Aunque mantengamos los recursos activos, hemos decidido pagar para no acumular más intereses», explica el presidente de la entidad, Pere Bagur.

Una muestra de buena voluntad, «si aceptaran nuestros argumentos, ya nos lo devolverán», que tiene que ver con que después de no recibir apoyo alguno en 2024, este año el instituto aportó al premio 7.500 euros. Cifra que se ajusta a las nuevas bases, que establecían que las ayudas no podían destinarse al pago de premios en metálico. Los 3.500 euros restantes hasta los 11.000 habituales se contabilizan como patrocinio del galardón por parte del Inaem.

A la espera de recibir noticias, la incertidumbre planea sobre la entidad cultural, ya que estaría pendiente de revisarse todavía las ayudas de 2023 y 2022, caso este último en el que «la casuística», recuerda Bagur, es la misma que la de 2021.

Justamente se cumple ahora un mes desde la celebración de la gala del prestigioso premio de escritura dramática, un galardón que precisamente este 2025 alcanzaba su edición número 50. Efeméride, a la que, dadas las circunstancias, apenas se ha hecho referencia desde el Cercle Artístic. Algo propiciado por la incertidumbre económica, que obligó a última hora a recortar el programa especial, del que se cayó la representación de la obra ganadora en 2023: «Y que nunca he llorado», de Miguel Ángel González.

Por otra parte, cabe explicar que el Inaem se encuentra actualmente en un proceso de reorganización. El Consejo de Ministros aprobó la semana pasada la creación de la Dirección General de Artes Escénicas y Música, el organismo con el que el Ministerio de Cultura pretenden agilizar la gestión administrativa.

El apunte

La dotación del premio no peligra, pero afectará a la actividad del Cercle

El presidente del Cercle Artístic sostiene que, en principio, si se mantienen las subvenciones del Ayuntamiento, el Consell insular y el Govern balear, la dotación del premio, de 14.000 euros, no peligra. La entidad, asegura Bagur, «ha ajustado el presupuesto a nuestras posibilidades para poder sobrevivir». Sin embargo, lo que no será tan fácil es «garantizar el resto de actividades del Cercle». Y es que las cuentas generales han quedado tocadas con la devolución de la subvención de 2021, lo que ha obligado a tomar medidas de urgencia, ya que los gastos del último premio hay que hacerlos antes del 1 de diciembre para poder seguir optando a subvenciones. Ante la falta de liquidez, esta semana se celebra una junta extraordinaria para subir ligeramente la cuota de socio y adelantar el pago de las mensualidades de 2026 a este noviembre.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto