Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
CONFERENCIA EN MAÓ

Nacho Martínez, antropólogo: «En Atapuerca hay todas las especies que han habitado Eurasia»

El paleontólogo afirma que Atapuerca es un buen sitio para ver como engranar a equipos científicos, sociedad civil y políticos

Mercedes Conde y Nacho Martínez explicarán el pasado, presente y futuro de Atapuerca | Foto: UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

| Menorca |

El doctor en Biología y catedrático de Antropología Física de la Universidad de Alcalá de Henares, Ignacio ‘Nacho’ Martínez Mendizábal, y la profesora de Ciencias de la Vida Mercedes Conde realizarán esta tarde, a las 19.30 horas, un viaje a los yacimientos de Atapuerca, a la historia de sus descubrimientos y a las nuevas perspectivas de excavación e investigación, en el transcurso de la conferencia «Atapuerca, pasado, presente y futuro» que tendrá lugar en el Ateneu de Maó.

¿Qué tiene de excepcional el yacimiento de Atapuerca?

—En realidad, Atapuerca no es un yacimiento, sino un conjunto de yacimientos, el año pasado excavamos en once que cubren toda la prehistoria, desde los primeros europeos hasta la Edad Media, según el yacimiento hay más o menos restos humanos. Y de excepcional, que es uno de los mejores yacimientos del planeta para conocer la evolución humana, de hecho es único en Eurasia en el que tenemos todas las especies humanas que han habitado el continente, el único lugar en el que se puede estudiar.

¿Cuál de los yacimientos es el más destacable?

—Hay uno de ellos, que es la Sima de los Huesos que tiene medio millón de años, ese en concreto es el yacimiento del planeta que más fósiles humanos ha dado, hemos encontrado ahí más fósiles humanos que en el resto de yacimientos del mundo juntos, eso da una buena idea, y es un de los yacimientos. Es en este en el que he trabajado específicamente casi estos 40 años, Atapuerca es un equipo de equipos que estamos coordinados, cada uno de los equipos    tiene responsabilidad en cada yacimiento y luego las investigaciones las hacemos entre todos.

También hablarán del futuro del proyecto, ¿por qué?

—Ahora somos seis codirectores, hoy contaremos un poco lo que son los yacimientos, lo que es la historia, el título es ‘pasado presente y futuro’ ya que el futuro no es solo lo que queda por excavar. Me va a acompañar una de estas personas digamos jóvenes del equipo que son las que ahora están en la vanguardia en las investigaciones y las que heredarán el proyecto en los próximos años. Yo represento un poco el pasado y el presente y Mercedes representa el futuro, por lo que considero interesante que nos vean a los dos, es un equipo diverso y con distintas edades y puntos de vista. Como presente, ahora mismo estamos en un fase nueva.

¿Por qué?

—Atapuerca, hablando como equipo, tiene una cosa singular absolutamente, no se conoce en la historia de España ningún equipo científico que haya durado 40 años y además que se vayan integrando nuevas generaciones, yo seré del más mayor con 64 años pero hay gente que tiene 23. El perfil del investigador ha cambiado en Atapuerca, antes era un varón que era boommer prácticamente o casi y ahora mismo el perfil es una mujer que anda por los treinta y pico años y que tiene una forma de ver la vida, de trabajar en equipo que no tiene nada que ver con lo que había antes, el equipo evoluciona en su manera de relacionarse y hacer todas las cosas y eso me parece muy interesante

¿Qué fósil o fósiles destacaría de todos los encontrados?

—Un conjunto muy pequeñito que son apenas tres fósiles que son los más antiguos de Europa, tienen más de 1’2 millones de años en la Sima del Elefante;  luego damos un salto hace 900.000 años el yacimiento de la Gran Dolina donde hay un conjunto de un centenar de fósiles allí representa una especie que no se conocía antes de Atapuerca, el Homo antecessor; y luego damos el salto de medio millón de años, la Sima de los Huesos, que como he dicho es el yacimiento más rico del planeta, son los tres grandes yacimientos en términos de fósiles humanos. También hay yacimientos con presencia de neandertales, otros donde hay la prehistoria más reciente, Neolítico, Calcolítico, Paleolítico, Edad de Bronce, todo, pero los tres primeros son los que han hecho más famoso Atapuerca.

Explique la historia de Benjamina, ¿qué le ocurrió?

—La niña sufrió una patología desde nacimiento que le deformó la cara, era muy diferente del resto de niños y niñas del grupo, y además seguramente tenía un retroceso psicomotor, es decir, que para sobrevivir necesitó que el resto del grupo se ocupara de ella. No solo fue rechazada, aunque era diferente y más lentita, sino que fue integrada en el grupo y ese es uno de los comportamientos más señeros de los humanos actuales y nadie esperaba encontrarse algo así en la humanidad tan antigua. Este cuidado solo se explica por amor, ocuparse de personas vulnerables, de ahí la frase que suelo decir en las conferencias «amor fosilizado». Y entonces nos dice que estos comportamientos de integrar a personas diferentes que nos dan la medida de cohesión del grupo y de la complejidad social son muy antiguos y ya estaban hace medio millón de años.

¿Conoce Menorca?

—No, no la conozco, va a ser la primera vez. Estoy deseando ver los talayots y las taulas. He estado recientemente en Mallorca y me he guardado ver los talayots en sentido amplio incluido las taulas en Menorca, porque es donde es más espectacular e impresionante.

La arqueoastronomía ha demostrado que las taulas están orientadas según los astros.

—Esto se extiende en muchas culturas, todas las culturas megalíticas más o menos, incluso las pirámides de Egipto, y a mí me parece que es muy humano porque el cielo nos impresiona, las estrellas se mueven, hacen dibujos, nos impresionan muchísimo, y además es un gran punto de referencia en la noche para orientar las cosas.

¿Por qué hace 3.000 años los talayóticos menorquines, y otras culturas como usted dice, se fijaban en el cielo?

—Tenían una cosa, que es tiempo, si tú puedes observar todas las noches el cielo es muy fácil ir viendo como se mueven los astros, aprender astrología, lo hacían los babilonios, los mayas, el caso es tener tiempo para la observación, la vida que llevamos hoy día no nos paramos ni para ver    a la persona que está    enfrente, como para mirar el cielo todas las noches...

Atapuerca es Patrimonio de la Humanidad desde 2000, desde su experiencia, ¿qué consejos daría para la Menorca Talayótica que tiene este reconocimiento de la Unesco desde 2023?

—No soy muy partidario de dar consejos, pero sí compartir reflexiones. Atapuerca tiene otra cosa que creo que es ejemplar y es la integración que ha habido entre un equipo científico, la sociedad civil y los políticos. A día de hoy, Atapuerca es un proyecto de la sociedad burgalesa y de Castilla-León, a la que se han sumado los políticos, por una vez afortunadamente se han hecho bien las cosas, y además han dado ejemplo porque muchas de las cosas han participado los dos grandes partidos, en eso se han puesto de acuerdo y en los tiempos que corren, se han hecho museos, centros de interpretación, de tal manera que en lo que hoy en día es Atapuerca, no solo el yacimiento, yo creo que es único en el mundo, es ejemplar. Es un buen sitio en el que mirarse, ver como engranar en los equipos científicos, la sociedad civil y las autoridades políticas, es una experiencia compartida que ha ido muy bien y me parece estupendo.

1 comentario

user Ferran Andreu Camps | Hace un mes

Bon dia. I en acabar sa conferència divulgativa a sa societat civil, no podria fer un parell de classes instructives als polítics menorquins més destacats? Especialment intensives al Conseller de Cultura...

Lo más visto