La Isla continúa viendo el resultado de los proyectos que han pasado por el Menorca Film Market. Un encuentro que hoy clausura su cuarta edición en Maó y en el que gran parte del protagonismo se lo llevará la presentación de «El padre de todos nosotros», filme que en su día se dio a conocer en ese ‘laboratorio’. La noticia es que su estreno tendrá lugar el próximo día 11 de diciembre (hoy se sabrá si en Maó o Ciutadella) y el 14 tendrá lugar la premiere en Barcelona, mientras que la distribución en el resto del país será ya en 2026 de forma escalonada.
Se trata de un filme dirigido por David Desola, basado en su propia obra de teatro «No se elige ser un héroe», que se rodó el pasado invierno en diferentes localizaciones de la Isla, pero principalmente en Sa Mesquida. Un proyecto que ha sido posible gracias al empeño de la menorquina Azahara Moyano, al frente de la productora cinematográfica La Moyano Films y que también interpreta uno de los papeles protagonistas.
Un trabajo que ha logrado llevar a buen puerto tan solo dos años después de comenzar con la preproducción. «Me siento muy orgullosa y feliz de haber levantado esta película, es toda una recompensa», reconoce la menorquina, quien habla del «sufrimiento, entrega y trabajado brutal» que ha implicado el proceso.
Este es sin duda el mayor logro de Moyano desde que hace 20 años acabara la carrera de arte dramático en la escuela de Cristina Rota. La artista ha hecho posible poner en marcha una producción modesta en lo económico, con cerca de 600.000 euros de presupuesto, pero con un producto «muy autoral». En ese sentido, cabe recordar el prestigio conseguido en los últimos años por Desola como guionista, sobre todo gracias al éxito de títulos como «El hoyo», uno de los filmes estrella de Netflix.
Pero la satisfacción de Moyano va más allá. A su labor como productora hay que añadir su trabajo como actriz, que le ha llevado a ser una de las candidatas en la categoría de actriz revelación a los Premis Gaudí. Pero habrá que esperar hasta el próximo día 16 para ver si finalmente resulta nominada. Por cuestiones de calendario, «El padre de todos nosotros» no ha entrado a tiempo para participar en los Goya.
El filme, coproducido por Vivir Rodando, puede resumirse como la historia de cinco hermanos que se reúnen para decidir si venden a su difunto padre comunista a la Coca-Cola. Una película coral en la que, además de Moyano, actúan Ingrid Rubio, Quique Francés, Naira Lleó, Ramón Rados y Zorion Eguileor.
Un proyecto sobre el que Desola afirma lo siguiente. «Es una película en clave tragicómica que habla de nosotros, de nuestros padres y de aquello en lo que creían, del desencanto de la Transición, de las distintas crisis que hemos padecido en democracia y la que estamos por padecer ahora; de por qué somos lo que somos y hacia dónde vamos, si es que vamos a alguna parte».
Cabe destacar que Kiko Veneno ha grabado para este proyecto una nueva versión de «Reír y llorar», una canción que en su formato original vio la luz en uno de los trabajos más destacados de su discografía, «Échate un cantecito» (1991).