El 2025 toca a su fin y ya comienza a configurarse la agenda cultural del próximo año. El Cranc Illa de Menorca es el primer festival que ha anunciado sus fechas para 2026, año en el que celebrará su décimo aniversario. Será entre el 17 y 19 de septiembre. Se mantiene el mes elegido en las últimas ediciones aunque se adelanta ligeramente el calendario. También está previsto organizar actividades complementarias los días 16 y 20 de ese mes.
«El universo Cranc celebra diez años de aventuras siderales, una década que le ha permitido evolucionar hasta convertirse en referencia para las propuestas independientes gestadas en las Balears», explican desde la organización. «Y la música, claro, ha sido la fuerza gravitatoria que ha permitido conectar mundos distintos, convirtiéndose en identidad del festival», añaden.
El evento, que celebró sus primeras ediciones en Ciutadella para después trasladarse a Maó, no solo se ha asentado en la Isla, sino que también ha dado el salto a Mallorca, donde la próxima primavera celebrará su tercera edición con la misma filosofía del proyecto original. Allí, la música sonará del 7 al 9 de mayo.
El anuncio de las fechas no viene solo. Desde ayer están a la venta sus abonos ‘early bird’ para las dos sedes, con precio reducido pero en unidades limitadas. Los socios del festival, además, recibirán un código por e-mail para acceder a la renovación y las personas con discapacidad podrán disfrutar de un 2x1 para ser acompañadas, informan desde la organización.
La misma fuente avanza que el nombre de los artistas se irá dando a conocer más adelante y de forma progresiva, siguiendo la estela del modelo de los últimos años. Cabe recordar que en las pasadas ediciones han pasado por el escenario del Cranc artistas como Zahara, Temples, Carolina Durante, Alcalá Norte o Los Punsetes, entre otros.