Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Rita Barber: «La situación en que vivimos me hizo conectar con Bertolt Brecht»

La actriz y cantante estrena mañana en Sant Lluís «Els temps que vivim»

La artista de Alaior regersa con una nueva propuesta

| Sant Lluís |

Explica Rita Barber que a lo largo de su carrera siempre se ha encontrado con autores en cuya obra, por diferentes razones, ha sentido la necesidad de indagar, de profundizar. En su día le sucedió con Lorca, por poner un ejemplo, y desde hace un tiempo «apareció con mucha fuerza» Bertolt Brecht.

Esa es la semilla del nuevo proyecto protagonizado por la artista de Alaior, que mañana se estrena en la Sala Albert Camus (20 horas) de Sant Lluís, «Els temps que vivim (a propòsit de Bertolt Brecht)», montaje en el que más allá del dramaturgo, poeta y director teatral alemán al que hace referencia en el título, cobra también protagonismo el que fuera uno de sus colaboradores más destacados, el músico germano Kurt Weill.

Con la dirección del dramaturgo Juan Carlos Talavera, este y Barber tejen una historia ficticia que se nutre de la obra de esos dos artistas, con aportaciones puntuales de arreglos musicales de Schubert y Brahms, y el acompañamiento en directo al piano de Germán Barrio. Todo ello para obtener como resultado un viaje teatral y musical que recupera el repertorio clásico del siglo XX, con Brecht como principal punto de referencia, con el propósito de poner a prueba la vigencia de sus mensajes en la actualidad a través de una fórmula que combina la palabra poética, el texto dramático y la música.

La artista menorquina, que venía de trabajar en un proyecto más comercial, el musical «Gypsy» de Antonio Banderas, sintió la necesidad de embarcarse en algo más personal. «Tenía ganas de crear», reconoce, «y la situación en la que vivimos actualmente, en la que están presentes los mensajes engañosos, en la que existe el peligro de que las democracias se vayan a pique, con un ascenso de los totalitarismos… Todo eso me hizo conectar con Brecht». Esa fue una de las dos razones que impulsó el proyecto, la otra fue su perfil artístico: «Soy actriz y también cantante, desarrollo una carrera en la que las dos facetas se van relacionando mucho… Y a veces no sabes cuál de ellas es la que prevalece sobre la otra», reconoce.

Esa dualidad le hace conectar de una forma especial con el autor de «La ópera de los tres centavos», en cuyas obras conviven «lo hablado con lo cantado… Fue el creador del teatro épico, y dentro de su lenguaje dramático también había espacio para la poesía y la canción». En «Els temps que vimim» aparecen pasajes de otras obras del alemán, como «Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny» o «Madre coraje y sus hijos», además de muchos de sus poemas. La obra que ahora se estrena es el resultado de «una cocina lenta, llevamos dialogando con este dramaturgo desde hace años, y decidimos que era hora de ponernos a ello, había llegado el momento», explica Barber.

«Brecht es un autor total, se le conoce sobre todo por su compromiso político, pero como los grandes, hizo de todo», destaca Barber, quien explica que han recurrido al legado del autor para «decir, a través de su voz, que a lo mejor hay cosas de entonces que nos pueden servir de ejemplo. Hay que estar atentos a lo que puede venir». Un mensaje envuelto en una escenografía en la que resuenan los ecos de un Cabaret y un vestuario con un toque andrógino tomando a Marlene Dietrich como referente.

Por su parte, Juan Carlos Talavera, como director de la obra, concluye que «es imposible detectar las amenazas que vislumbramos en esta tercera década del siglo XXI sin comparar, sin mirar cómo fueron los años 30 del pasado, esos en los que las democracias sucumbieron bajo las botas de los totalitarismos. Para hacer esa comparación, el autor alemán es un eficacísimo recurso».

Pendiente de cerrar aún su gira, ya está confirmado que el espectáculo estará en el festival Escenario Vivo, en La Rioja, el próximo 25 de abril.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto