Novedades en el calendario de festivales para el próximo año. 2026 verá cómo nace el Ukalari Menorca Live, que saltará al escenario entre el 12 y el 22 de agosto en el campo del Sporting de Mahón. Se trata de una de las apuestas más ambiciosas del los últimos años, tanto por la duración del programa como la variedad de su propuesta, que llega de la mano de promotores locales, los mismos que están a punto de cumplir dos años al frente de la programación del Teatro Ukalari Menorca, en Ciutadella.
El festival se ha acomodado en el calendario teniendo en cuenta las fechas que acostumbra a ocupar el otro gran evento musical insular del estío, el Menorca Music Festival, que desde hace unos años se celebra a principios de agosto en el Recinte Firal des Mercadal. «Desde que empezamos, intentamos trabajar para la Isla», argumentan Míriam Torres y Alberto Gómez, gerentes de Ukalari, «y mejorar la oferta cultural con propuestas musicales que creemos que hacen falta». Sin embargo, hay que tener en cuenta que el festival va más allá de lo estrictamente musical, ya que el humor también tiene cabida.
Hoy mismo se desvelará el cartel completo, tan solo a falta del anuncio de otro concierto estrella. En total, forman parte de la primera edición del Ukalari Menorca Live cerca de una veintena de artistas de estilos diferentes, con presencia también de músicos locales. Y con una mirada intergeneracional gracias a un concierto pensado para el público infantil: el espectáculo «K-Pop: las guardianas del ritmo», de gran popularidad gracias al éxito de la película de animación de Netflix.
Así, este verano pasarán por el nuevo festival estrellas tan populares como Juan Magán, OBK, La Guardia, Beret, Marlena o The Tyets, entre otros artistas. El sello menorquín llegarán de la mano de grupos como Pèl de Gall, The Binigaus Band o el tributo a Pink Floyd The Other Side. De poner el toque de humor se encargará el dúo Aguilera y Mení.
Vocación de continuidad
Los programadores vienen trabajando en la organización desde el pasado verano y el catalizador para el lanzamiento del nuevo proyecto, explican, fue la experiencia vivida el 7 de junio con el espectáculo «Un viaje a los 90’s» en Es Mercadal, «que confirmó que Menorca tiene público, energía y pasión para grandes eventos culturales. Ese éxito ha sido el punto de partida para dar un paso más ambicioso y crear un festival con identidad propia y vocación de continuidad», explican. Ese espectáculo revival volverá a sonar en el festival, al igual que otro de los que programaron el pasado año en Maó, «This is Michael».
Hoy a mediodía se pondrán a la venta las entradas a través de su página web. Los organizadores son conscientes de que la compra con tanta antelación puede suponer un problema para los asistentes, razón por la que ofrece la posibilidad de contratar un seguro de devolución que permitirá recuperar el importe, o cambiar los boletos por otra fecha, hasta diez días antes del espectáculo.
Las entradas se empezarán a despachar con precios especiales de lanzamiento y tickets que van desde los 25 a los 42 euros, dependiendo del espectáculo, siempre con los gastos de gestión incluidos.También se pondrán a disposición del público hasta tres tipos de abonos diferentes para disfrutar de todo el festival, el más completo por 154 euros. Una vez agotados los cupos de lanzamiento, los precios se incrementarán de forma progresiva.
rupertoVamos es lo típico, siempre son los mismos amargados