El Cicle de Jazz & Blues de Alaior da un paso al frente. Avalado por el éxito de las cinco ediciones anteriores, y consolidado como uno de los eventos musicales del invierno menorquín, la iniciativa cultural organizada por el Ayuntamiento eleva su apuesta con un salto de calidad mirando a nombres de prestigio en el panorama nacional. Esta será la segunda edición con Icar Toset como programador, quien avanza que el espíritu del ciclo pasa «por tirar más de artistas de fuera, pero sin perder la conexión local».
«Este año hemos intentado dar un nuevo impulso y subir el nivel, con un cartel más atractivo», continúa Toset. Una apuesta que arrancará, en el escenario habitual, la Sala de Cultura Sant Diego, el 31 de este mes con uno de los conciertos estrella de la sexta edición, el protagonizarán Carme Canela y Joan Monné. La primera, reconocida cantante por la versatilidad de su voz, y el segundo, pianista con una larga lista de colaboraciones, llegan desde Catalunya con un concierto especial en el que celebrarán los 30 años de su primer disco como dúo, «Introducing Carme Canela & Trio».
La segunda cita del ciclo será el 7 febrero con Perico Sambeat sobre el escenario. El proyecto liderado por el saxofonista valenciano, considerado como un referente del jazz español y proyección internacional: en su lista de colaboraciones figuran pianistas de primera línea como el norteamericano Brad Mehldau. En su vista a la Isla estará secundado por dos músicos locales, como el batería Guiem Pons y Pablo Millas al contrabajo.
El programa se celebra siempre en sábado y a la misma hora (ocho de la tarde) y, para no coincidir con el Carnaval, el tercer concierto saltará al 21 de febrero. En este caso con el blues como protagonista y un artista llegado desde Mallorca: Jordi Álvarez, guitarrista de la Mo’ Jo’ Hand.
La clausura será el 28 de febrero con el estreno de una formación cosida con artistas de Menorca, Mallorca y Galicia. Alaior acogerá la primera actuación del Icar Toset Organ Trio, con el guitarrista local que da nombre a la formación al frente acompañado del organista Llorenç Barceló y el baterista Dani Domínguez.
Recuerdan desde el Ayuntamiento que el objetivo del ciclo es «crear una oferta de invierno atractiva, accesible y culturalmente potente». Las entradas se pondrán a la venta a través de la plataforma ticketib.com al precio de cinco euros.