Desde Palas de Rei (Lugo) viene de camino a la Isla Metátase Teatro, una compañía gallega comprometida con mantener vivas las costumbres y en gran parte formada por profesionales del ámbito educativo y cultural, muy implicados en la reflexión social y comunitaria. La cita con el público menorquín se ha programado para este domingo, a las 19 horas, sobre el escenario del Teatre del Orfeó Maonés, donde cobrará vida la obra «Buscando desesperadamente un trabajo».
Se trata de una pieza, estrenada hace cinco años, que ha pasado por escenarios gallegos, pero también por teatros de Madrid y ha viajado a Portugal. Un texto que con el paso del tiempo ha ido revisando su formato, aunque con la misma historia de fondo. La obra se centra en un hombre de 61 años, parado de larga duración, que consigue un dispositivo milagroso para intentar salir de la lista del paro.
La compañía ofrece a su protagonista, interpretado por el actor Xosé Eixo, la posibilidad de viajar en el tiempo para encontrar trabajo, pero para descubrir a la postre que, no importa la época, hay cosas que no cambian. Esa es la base de una obra cargada de humor negro, un toque de sátira, una buena dosis de absurdo, además del componente de ciencia ficción, que reflexiona sobre el mito del progreso y reivindica el derecho a vivir con dignidad.
La veterana compañía, que pronto cumplirá 35 años de trayectoria y cuenta con Afonso García Penas en la dirección, se ha movido siempre dentro del teatro amateur, campo en el que han coincidido en varias ocasiones con una de las agrupaciones aficionadas de arte dramático más populares de Menorca, las Garbo Girls.
«Nosotros seguramente cubrimos un hueco al que el teatro profesional no llega, como pueblos o pequeños lugares», defiende Eixo sobre el tipo de espectáculos que representan, lo que implica muchas veces trabajar gratis y otras «supone un gasto... Hacemos lo que hacemos por puro amor al teatro», concluye. Lo acompañan sobre el escenario, interpretando varios papeles, Ana García Negro, María Jesús Andrade Expósito, María Xosé Mourenza García y Estrela Blanco Taboada.
Programación
La temporada invernal en el Teatro del Orfeó Maonès se completa con las obras «El búho y la gata» (21 de febrero), «El covard» (27 de marzo) y la Gala de Teatre Breu, con la entrega de premios y la representación de las obras ganadoras de la pasada edición (28 de marzo).