Con motivo del 250 aniversario de la independencia de EEUU, la Fundació Rubió ha organizado un ciclo de conferencias que propone «una mirada rigurosa y poco conocida sobre el proceso independentista norteamericano», explican desde la entidad, «subrayando el papel decisivo de España y la estrecha vinculación histórica de Menorca con la Marina estadounidense».
El ciclo reunirá a especialistas de prestigio para abordar, desde distintas perspectivas, el contexto político y social de la independencia estadounidense, así como sus conexiones atlánticas y mediterráneas. La programación se abrirá el próximo viernes, 20 de febrero, con la conferencia de Manuel Olmedo dedicada a Bernardo de Gálvez y su época, figura clave del apoyo español a las colonias rebeldes. La cita será a las 20 horas en la Sala de Audiències el Claustre del Carme de Maó.
En las sucesivas citas, participarán José Manuel Guerrero Acosta, con una intervención centrada en el factor español en la independencia de los Estados Unidos; y Mary Ann Long abordará el papel femenino en el conflicto. La americanista Lola Higueras ampliará ese escenario con la charla «Mujeres que contribuyeron a forjar el destino de dos mundos».
El ciclo se cerrará en mayo con dos citas que sitúan Menorca en el centro de la historia. Miquel Àngel Casasnovas analizará la figura del marino Jordi Farragut Mesquida; y Mariano Juan Ferragut ofrecerá una conferencia dedicada a su hijo, el almirante David G. Farragut.