El PSOE Menorca cree que es necesario que la gestión de las políticas de agua pertenezca al Consell y por eso, según ha explicado su candidata a la presidencia de la institución, Susana Mora, la reclamarán al Govern "y que llegue bien dotada, para definir desde Menorca el modelo de gestión del agua".
La socialista ha manifestado que en la Isla "tenemos un grave problema con el agua". Acompañada por la candidata a la alcaldía de Es Castell, Noemí Gomila, ha querido ejemplificar este municipio como el más perjudicado.
Por ello, ha señalado que "primero tomaremos medidas de choque, como la instalación de la potabilizadora de Es Castell". Más a medio y largo plazo, el plan de acción de los socialistas pasa por la "recuperación del acuífero potenciando la recogida del agua de lluvia".
Al mismo tiempo, ha planteado su voluntad de usar la desaladora de Ciutadella "como herramienta para recuperar su conexión". Por ello, reclamará al Govern que la financie, ya que ha recordado que el Ejecutivo autonómico "destina cada año más de 14 millones de euros a comprar agua en Mallorca y las Pitiüses para abaratar su coste".
Por otro lado potenciará la reapertura e instalación de cisternas y aljibes públicos y un consumo responsable, "empezando por la propia administración: ningún ayuntamiento debería regar a pleno mediodía".
Ahora nos vienen con el caramelito para las elecciones, lo que nos llegan a decir y prometer por una poltrona más de veinte años que llevamos pagando agua potable y recibiendo porquería por los grifos pues lo que pagamos no sirve ni para cocinar, ¿Por qué no se ha solucionado esto antes? Nos cobran un agua que no sirve ni para lavarnos, nos cobran dos tipos de canon, ¿Cuánto dinero de ese canon han invertido en darnos calidad y potabilidad? Nada, Esto va para todos los partidos que nos gobernaron durante los años que llevamos de democracia y para los que os presentáis en estas, no nos tomen mas el pelo estamos hartos de vividores