Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Los sondeos en Menorca detectan una subida de PP y Vox insuficiente para dar la vuelta al Consell

El PSOE presenta mejores expectativas en el Parlament, donde Més per Menorca no tiene asegurado el tercer escaño

La presidenta Susana Mora conversa con el candidato del PP, Adolfo Vilafranca, durante un pleno del Consell | Foto: Josep Bagur Gomila

|

El PP ganará las elecciones al Consell, pero seguirá en la oposición, a pesar de que la posible entrada de Vox otorgaría más opciones de cambio. Pero ni en esa hipótesis sumarían la mayoría suficiente, según los datos que maneja el Instituto Balear de Estudios Sociológicos (IBES) para una encuesta que publicará ‘Es Diari' la próxima semana.

Gonzalo Adán, doctor en sociología electoral y director del IBES, ofreció este viernes al Cercle d'Economia de Menorca un anticipo de la tendencia de voto ante la cita del 28-M. La relación actual entre los bloques de la izquierda y la derecha, ocho a cinco, variaría en el mejor de los casos a siete y seis, una correlación de fuerzas más ajustada pero que en esencia no alteraría el estatus actual del reparto del poder.

Los resultados están más afinados en las elecciones al Parlament, que sirven para realizar la extrapolación al Consell. Los socialistas mejoran sus expectativas en el voto a la cámara regional, superaría el 28 por ciento de los votos de cuatro años atrás, aunque se matendrían en los cuatro escaños, y bajan en las insulares. Por su parte, Més per Menorca sube en las elecciones al Consell, pero baja en las del Parlament. Los menorquinistas pasaron en 2019 de tres a dos escaños y ahora no recuperarían aún el tercer diputado, perderían tres puntos en el porcentaje de voto al pasar del 18 por ciento al 15.

El PP obtuvo un 29 por ciento y la subida se estima ahora en torno al 33-34 por ciento, que le valdrían para sumar cinco escaños, uno más que ahora, fruto del flujo de votos propios y el travase de los votos de Ciudadanos, que pasaría del nueve al tres por ciento y perdería el escaño.

Unidas Podemos bajará de dos a un escaño al pasar del once al ocho por ciento de apoyos electorales y Vox muestra una tendencia de ascenso, duplica el tres por ciento de hace cuatro años y rozaría el siete por ciento. Ese porcentaje es la barrera eficiente para tener acceso a la representación en el Parlament. Adán sitúa ahora mismo sus opciones más en cero que en uno, pero es un voto que depende del tirón nacional del partido en el momento de la cita electoral.

El Pi decide el poder regional

El cambio del mapa de poder resulta más factible en el Govern balear, donde el IBES sitúa a El Pi como árbitro de una correlación de fuerzas izquierda-derecha muy equilibrada. Pero para ejercer ese papel de bisagra, heredero del regionalismo de Unió Mallorquina, ha de entrar en el Parlament, reto que no tiene garantizado. Necesita un cinco por ciento de sufragios y ahora se mueve en una horquilla entre el 4,9 y el 5,5 por ciento, con más de cinco obtendría dos escaños.

Francisco Tutzó y Gonzalo Adán en el Cercle d'Economia de Menorca.

Del análisis de tres encuestas publicadas hasta ahora por otras empresas demoscópicas -bien hechas, precisa Adán- si El Pi entra en el Parlament dejaría al bloque PP-Vox en 28 y la mayoría para formar Govern, 30 escaños, surgiría de los pactos postelectorales, que podrían mandar al PP, el más votado, en la oposición.

31 comentarios

user Marino | Hace más de 2 años

Ya te digo que dará la vuelta al Consell, va a girar la tortilla. Y llevará más huevos que nunca.

Pablo Gracia Pablo Gracia | Hace más de 2 años

Muy creíbles esos sondeos

user Xec de Son Tica | Hace más de 2 años

VamosAçò voltros es comunistes i s'extrema esquerra, sempre defensant es robos de propietats privades, okupacions i ara a més afavorint a més de 1000 violadors, pederastes i abusadors i als corruptes condemnats per malversació. I té raó Blas de Lezo, vista se enquesta es vot útil dins sa dreta és a Vox.

user Blas de Lezo | Hace más de 2 años

VamosNomés es babaus vos feu gràcia a voltros mateixos. Idò així és, es vot útil que no sigui sanchista ni podemita és a Vox.

user Vamos | Hace más de 2 años

Blas de LezoVot útil a VOX? JAJAJA ets el més gran fent riure a la gent!!!

user Vamos | Hace más de 2 años

Xec de Son Tica¿Monedero? ¿Espinar? ¡¡¡Cambia de calendario que te has quedado en el de hace unos cuantos años!!!

user David | Hace más de 2 años

Sabeu quina és sa degràcia de tot açò? Que hi ha molt votant del PSOE que no està d'acord amb ses polítiques de MÉS, i tu Susana, que me consta que ets bastant moderada (ho dic en es bon sentit), hauries de saber que pactant per sistema amb MÉS per MENORCA i PODEM allunyes als menorquins de sa coherència i de lo que realment demanden, si empatau amb MÉS tornarem tenir un govern amb dos anys de presidència alternada, en Josep Juaneda és un dels polítics més flacs que recordi i a més està esquitxat de per tot, especialment amb es cas Milà, no és de rebut que torneu entregar Menorca als desitjos de MÉS que representa una clara minoría, perquè com està clar, haureu de donar concessions, deixant tirats a molts votants vostres i a tots els que no votin ni MÉS ni PODEM, i açò s'ha d'acabar, duim massa anys escoltant només una part de s'electorat, i una part minoritaria.

Calamar relleno Calamar relleno | Hace más de 2 años

No volem chaques de ca!!!

Fart " Sito " | Hace más de 2 años

Seria mas de lo mismo no se crean, son todos unos impresentables.

user Abu Umar | Hace más de 2 años

Viva la Reserva de la Biosperma, y Que te vote Txapote.

user creaciones c.b. | Hace más de 2 años

Al leer estos comentarios publicados en su diario me emociono al ver que la mayoría son de centro-derecha. Lamentablemente la realidad me lleva a ver una Menorca rodeada de sociatas y comunistas que nos llevan a la ruina a la mayoría de menorquines, viven de la sopa boba mientras calientan sillón y llenan sus bolsillos con salarios que nunca conseguirían en empresas privadas.Sr. Maria (lo recalco con su nombre por ser el más impresentable), Sras de podemos, mes y psoe donde irían ustedes a ganar un jornal como el que cobran del Consell. Paisanos Menorquines, haced lo imposible para que podamos librarnos de esta lacra de políticos sectarios de izquierdas que nos llevan a la ruina, basta ver este presagio que nos detalla Tezanos mes a mes con su CIS pagado por todos nosostros. Salut per tots.

user Joan Pera | Hace más de 2 años

Espero que así sea… no podemos volver a caer en manos de la banda organizada y que tanto daño hizo a los ciudadanos y población con sus continuos actos de corrupción, hay que conservar la memoria y huir de ellos, recuerdan el reparto de sobres en B, destrucción de pruebas y discos duros, reformas de sedes pagadas en negro, corrupción a mansalva con la gurtel, lezo, púnica, tarjetas black, esta formación fue condenada en varias ocasiones por corrupción, ahora resulta que el “moderao” que solo sabe soltar bilis va arreglarlo todo, no tiene arréglada ni su propia comunidad y viene ahora de salvador criticando todo lo que hace Sánchez, es una persona sin credibilidad, utilizan la mala uva para crear mal ambiente, espero que el gallego se hunda en su propia miseria.

user Pasen y vean | Hace más de 2 años

El problema es ser de izquierdas o de derechas. Para empezar la izquierda no existe pero lo grave es q le des tu voto a un partido q en 8 años no acaba la carretera, que va de ecologista y mezcla basura en es milà que fracciona contratos públicos para poder darlos a dedo, que echa a una consellera q no da ni el huevo en 3 años, que no es capaz de solucionar el problema del agua, de la itv, de la vivienda o q esfuma 27.000€ en no se q chiringuito de la juventud q no hace nada en realidad. Despues de todo esto no se puede ser de izquierdas ni de derechas, hay q abrir los ojos y ver q asi no vamos bien. He ido a las manifestaciones del no a la guerra de irak, del 11-M, pero este consell va a conseguir que sea la primera vez q vote al pp en mi vida. No soy de izquierdas ni de derechas pero ya estoy harto de vuestras mentiras.

Aldina Fum Aldina Fum | Hace más de 2 años

LadyTotalmente de acuerdo, y añadiría también que los daños y perjuicios de una nefasta gestión los paguen ellos de sus bolsillos... Creo que así se les acabaría la tontería... Reformaría el sistema poniendo unos exámenes a cada fin de año de legislatura con las promesas electorales para darle tarjeta amarilla como primer aviso en caso de incumplimiento y a la segunda tarjeta roja y a la calle... Se terminaría el calentar la silla... Y por supuesto, prohibición de subirse el sueldo, sólo un pequeño premio para lograr los objetivos...

user Xec de Son Tica | Hace más de 2 años

Com mostrau es llautó s'extrema esquerra. Encara emprau es comunistes i extremistes d'esquerres sa vella tàctica stalinista d'estigmatitzar com a "feixistes" a tothom que no pensa com voltros. En ses seues dèries, Stalin s'inventor des fronts populars i s'"antifeixisme", fins i tot etiquetava com a feixista a Trotsky, un altre comunista quasi tan genocida com ell mateix. I ets seus deixebles haurieu d'estar afrontats. Des vostros profetes ja en coneixem es fets, a Milà, al IME i per tot arreu: "...no pagan la Seguridad Social a sus trabajadores (Echenique), intentan defraudar a Hacienda con sus sociedades interpuestas (Monedero), especulan con pisos de protección oficial (Espinar), engañan y se aprovechan de becas de la Universidad sin aparecer por allí (Errejón), enchufan a sus amiguetes y parientes en IB3, Consells, ayuntamientos, presumen y prometen vivir siempre en Vallecas pero apenas tienen la oportunidad se hacen con una mansión en Galapagar, favorecen a malversadores, violadores, pederastas, abusadores, okupas, sediciosos..."

user Blas de Lezo | Hace más de 2 años

Idò així, es vot útil que no sigui sanchista ni podemita és a Vox.

user Alexia | Hace más de 2 años

El verdadero problema que tenemos en España, es que a los votantes de la izquierda les da exactamente igual las barbaridades e indignidades que haga su partido. Justo ahora estamos viendo que Bildu (socios preferentes junto con los golpistas de ERC del gobierno PSOE-Podemos) ha presentado en sus listas a 44 etarras condenados por terrorismo, 7 de ellos por asesinato, con un par. Esto en cualquier país civilizado y con un mínimo de dignidad nacional, supondría que esa coalición PSOE-Podemos sufriría una debacle electoral y caería en picado en las inmediatas elecciones, por pactar con una banda de criminales y asesinos como es Bildu. Por desgracia en España, esta insoportable afrenta a la democracia y este insulto a la cara de los españoles y especialmente a todas las víctimas de ETA, no supondrá apenas ninguna pérdida de votos a esos dos partidos de la coalición de gobierno. Es más, si un día el PSOE presentase en sus listas como candidato a la presidencia del gobierno al mismísimo Satanás en persona, los votantes de ese partido ni se inmutarían y le seguirían dando su confianza, porque es "su partido". Este es el cáncer de la izquierda sectaria que sufrimos en España, su sectarismo irracional contra viento y marea. Dicho esto, a mi no me extrañará lo más mínimo que en Menorca esos infames partidos de la izquierda claramente antiespañoles, puedan volver a reeditar su pacto diabólico para volver a juntarse y mangonear el Consell y la mayoría de ayuntamientos insulares. Lo lamento mucho, pero no tengo la menor confianza en la dignidad y decencia de esta sociedad que actualmente habita en esta isla.

user Lady | Hace más de 2 años

JordyMás bien quien va a ir a votar si que está mal a no ser que sea "uno de los que figuren en las listas de beneficiarios" o de esos que han venido sin nada y el gobierno les "ha solucionado la vida" con nuestro dinero. Ni con un partido ni con otros he visto políticas encaminadas al bienestar de todos los españoles. Cuando ya el problema está en las reglas del juego, por ejemplo ellos prometen y ni uno de ellos cumple lo prometido y no pasa absolutamente nada (ABSOLUTAMENTE NADA) y no hay nada que hacer, significa que las reglas o el sistema no es justo, ni ético, ni adecuado para el buen funcionamiento del país. Si el sistema fuera el adecuado, al no cumplir la gestión encomendada y asumida libremente deberían ir a la calle y dejar de cobrar por algo que no hacen o aún peor: lo hacen mal o en beneficio propio. Nunca participo en los juegos que ya de antemano sé que están amañados. Y esto es un mero paripé, lo único que se decide es quien se lleva la mayor porción, DE ENTRE ELLOS.

user Gori | Hace más de 2 años

Hola Sr. TEZANOS ja ja ja

Un Currante Un Currante | Hace más de 2 años

Si el gobierno estuviera formado por un equipo de jubilados y jubiladas nos iría mucho mejor a todos. Tienen experiencia, saben las necesidades reales de la gente porque ya lo han vivido y no malgastan el dinero porque el sistema les ha obligado a aprender a no malgastar.

user Phill | Hace más de 2 años

Que te vote txapote!!

Snupy Snupy | Hace más de 2 años

Baixamaner, y este es el democrata, que entra llamando FACISTAS Y MAFIA a los que no son como el, mirate el ombligo y acuerdate de los tuyos, en Baleares menores tuteladas, Valencia la Oltra innvestigada por supuestamente: trató de ocultar el caso o desacreditar a la menor que sufrió abusos por parte del entonces marido, Canarias La juez amplía los delitos de la trama del Tito Berni: estafa, falsedad, revelación de secretos y negociaciones prohibidas, y no quiero entrar en el tema de la pputas y droga de tus amigos...... Andalucia no parar de meter expoliticos del PSOE en la carcel, la entrada en prisión de seis expolíticos por los ERE marca de la época del PSOE andaluz. SIGO?'..... Ya te vale.... Ciego y adoctrinado que tenga un buen dia .

user miquel ferru | Hace más de 2 años

Barçola¡El comentarista Barçola lo ha bordado! la mejor descripción de la evolución real y actual de sociedad menorquina.. Yo solo añadiría una regla de tres de proporcion directa y creciente, Cuanto más nos " protegen" esos bioesferistas, seudoecologistas y vividores de pública subvención, más crece la Menorca en manos de extranjeros adinerados que compran sin prisas y sin límites ( a saber cómo y de dónde han obtenido tanto dinero que traen desde Suiza) y más negocio hacen las inmobiliarias de venta de propiedades fincas y establos. Hasta en una notaría me relataron que el promedio de días que tardan en colocar una finca o casa a un extranjero es de seis días desde que una inmobiliaria se entera de que está en venta." / La isla de las parets verdes invisibles porque ya nadie limpia de azebuches y matorrales porque a nadie se le permite ni arreglar su casa en lo imprescindible si es indigena, pero si reconvertirla en mansión extranjera, previo pago de planos, tasas, permisos y licencias durante un par de años, sin prisas . Y sin problemas culturales.: el Ateneo les traerá cada seman un profesor catalán que les hablará un viernes "fosquet" a cambio de un fin de semana y les alabará su paraíso a esos indígenas despatrimonializados. Y pronostico lo siguiente: programa subvencionado de trabajo para indígenes de reconstrucción de " enderrosais o enderrosalls" que se multiplican en "parets i camins", ya que de esto los "estrangers no hi enténèn". Llegará en dos años.

user baixamaner | Hace más de 2 años

Els feixistes i la Mafia junts esperant guanyar les eleccions. Pobres de noltros si guanyen, ens fotaran els doblers mentre ens fan cantar el cara al sol.

user Jordy | Hace más de 2 años

Quien va a VOTAR a PSOETA, hay que estar muy mal

user Okis | Hace más de 2 años

Antes de votar vale la pena pensar diez segundos. Si los social comunistas, por ejemplo en Ciutadella, no son capaces en siete meses de hacer arreglar una acera, los pasos de peatones años y años sin pintar, no saben acabar con el estruendo de las motos con escape libre, y paramos para no cansar... ¿Qué se puede esperar de una trámite como una licencia de obras? Pero bueno, si lo que quieres son banderitas, bengalitas y bla, bla, bla para comer el tarro, estos son los tuyos. En resumen, practicidad, cero, pero rollo patatero, todo, más y de propina.

user javi | Hace más de 2 años

Los de menos por menorca es de risa

user Marino | Hace más de 2 años

La mala gestión, el desgobierno y la malversación sistemática de los socialistas y sus socios nos ha llevado a la Menorca insatisfecha que hay hoy en día donde nadie está contento, ni empresarios ni trabajadores. El servilismo de Mora a Armengol, nos evita tener un autogobierno eficaz. Si salen de nuevo, nos mereceremos todo los que nos pase por incultos presos de la demagogia y propaganda más barata que existe. Yo votaré a VOX, los únicos que todavía no han gobernado y puede dárseles una oportunidad. Los demás nos han decepcionado todos. Y el PP no ha hecho ni media oposición.

user illenca | Hace más de 2 años

No entiendo ,como la Susana y la Armengol,todos sabemos de sobra quién son, tenemos que verlas en carteles colgadas. a cada farola ,un dineral inútil y desproporcionado, que podría servir para otras cosas.

user Barçola | Hace más de 2 años

Menorca se está convirtiendo en el perfecto experimento de la ingeniería social, una curiosa mezcla de multimillonarios ajenos a la realidad político-social de la que nada quieren saber, y que no se mezclan (ni votan) con los aborígenes, una mermante y mermada clase media, ecos de la que fue instruida y liberal, que a duras penas puede mantener su estatus, y sobre todo una pléyade de clases, extensas, granadas, en progresión aritmética… gentes que o poco hacen o poco aportan, que poco o nada producen, que poco o poco nada cotizan, que no quieren trabajar más de 5 o 6 meses como mucho… y muchos ni eso… legiones de empleados públicos de bajo nivel para organismos ineficientes, ineficaces e innecesarios, repartos de dádivas y cartillas de racionamientos trufadas de vales de compra, y cita previa, mucha cita previa… ideología, propaganda, demagogia, buenos y malos… todo verde, verde, verde… no coches, no turistas, no negocios… no, no, no… libertad? alternancia? cambio político? … no, y no lo habrá en mucho tiempo.

user Zaskaman | Hace más de 2 años

Después del desgobierno de estos sectarios que han demostrado su incapacidad, aún os quedan ganas de votarles??? O la encuesta es una sarta de mentiras o ya no os queda sangre menorquína en las venas y estáis a un paso de la catalanizacion completa. Triste futuro se presenta

Relacionado
Lo más visto