PIME Menorca ha solicitado a los diferentes partidos políticos fomentar la contratación local en los concursos públicos para consolidar las empresas de la isla.
La patronal de la pequeña y mediana empresa ha recordado este martes en un comunicado que la contratación pública es un ejemplo de colaboración público-privada que merece una mayor participación de los autónomos y pymes menorquinas.
«En muchas ocasiones, por lo complicado de la licitación y la documentación necesaria, no acuden a estas contrataciones, cuando son las empresas que más conocen el entorno y disponen de infraestructura que facilitaría la ejecución del contrato», ha reivindicado.
Para lograr este marco favorable, PIME ha propuesto establecer un portal de transparencia de la contratación pública, salida de las administraciones locales y de las extensiones de las autonómicas de la central de compras del Govern y fomentar la contratación de empresas locales.
También han señalado la importancia de establecer como criterio positivo de puntuación en las licitaciones el arraigo de la empresa en la zona, ampliar el plazo de presentación de ofertas para contratos menores, adaptar a oferta pública a los costes reales para evitar que los concursos y licitaciones queden desiertos y un mayor uso de la contratación por lotes.
Finalmente, han pedido la inclusión en las bases de contratación de cláusulas de adaptación durante la ejecución a los convenios colectivos, garantizar la revisión de precios, fijar criterios de solvencia, así como establecer la subrogación automática de la administración en los pagos del contratista principal con las subcontratistas.