El importante incremento del número de votos conseguido por el PP en las elecciones municipales celebradas este domingo, al pasar de 909 a 1.131, le ha reportado seis concejales, a tan solo uno de la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Sant Lluís. Este hecho unido al concejal obtenido por el XBalears abre la posibilidad a un nuevo escenario político en la corporación municipal.
El PP liderado por Loles Tronch ha sido el partido político que ha experimentado el mayor incremento de sufragios, concretamente 222 votos, reforzando su condición de partido más votado en el municipio ya en las elecciones de hace cuatro años, aunque no pudo rentabilizar su victoria electoral.
La pérdida de 150 votos, al pasar de 844 a 694, ha supuesto un gran retroceso electoral para el PSOE, que estrenaba candidata con Silvia Pérez. El partido socialista ha conseguido tres concejales, uno menos de los obtenidos en las pasadas elecciones municipales.
La agrupación de electores Volem Sant Lluís ha mantenido los tres concejales que obtuvo en 2019, gracias a los 577 sufragios obtenidos este domingo, con un ligero aumento de cuatro votos de la candidatura encabezada por Joan Pons.
Por su parte, XBalears se ha estrenado en el panorama municipal con un representante, el concejal Jorge de Diego, ya presente en la corporación municipal desde 2019, primero como edil de Ciudadanos y a partir de 2020 como concejal no adscrito. De Diego también ha conocido un incremento de 87 votos, al pasar de los 193 de hace cuatro años a los 280 de estos comicios.
Correlación
La nueva correlación de fuerzas en el Ayuntamiento de Sant Lluís, con el PP como primer partido del arco municipal a gran distancia del segundo, el PSOE, y la presencia de un concejal de XBalears, podría hacer efectiva una nueva mayoría en el Ayuntamiento de Sant Lluís en sustitución al actual equipo de gobierno formado por PSOE y Volem Sant Lluís. A partir de esta semana se abre un turno de contactos entre los diferentes partidos para alcanzar la mayoría necesaria para gobernar en Sant Lluís.
De Diego: «Pactaremos con el programa sobre la mesa»
La candidata del PP, Loles Tronch, expresó este domingo de forma contenida su alegría por el triunfo electoral tras haber aumentado de cuatro a seis el número de concejales, «ha sido un éxito de nuestra formación, pensaba que podríamos conseguir un concejal más, pero no llegar a seis. Está claro que los votantes han expresado su descontento con la gestión de los últimos ocho años. Esta semana hablaremos con todos los partidos, como hicimos en 2019, también con XBalears porque tiene la clave del nuevo gobierno», aseguró.
Joan Pons, de Volem Sant Lluís, destacó que su formación había logrado mantener el número de concejales, «estamos contentos con el trabajo que hemos realizado, hemos aumentado ligeramente el número de sufragios, aunque no con el resultado de las elecciones».
Por su parte, Jorge de Diego, de XBalears, aseguró que no había cubierto las expectativas electorales y anunció que «mañana nuestro grupo tratará sobre posibles pactos postelectorales, con el programa sobre la mesa», aseguró.
Generico
Los electos
- Loles Tronch (PP)
- Pedro Tudurí Mercadal (PP)
- Alberto Herráz de Viu (PP)
- Patricia Pons Coll (PP)
- Chiara Berini (PP)
- Eloy Pons (PP)
- Silvia Pérez (PSOE)
- Lluís Alcoberro Hernández (PSOE)
- Ana Arjona Pons (PSOE)
- Joan Pons Sintes (Volem Sant Lluís)
- Emma Navarro Mus (Volem Sant Lluís)
- Andrea Olivé Morlà (Volem Sant Lluís)
- Jorge de Diego (XBalears)