El Parlament de Baleares se ha constituido este martes, y la presidencia de la Cámara balear ha recaído en Gabriel Le Senne, diputado de Vox. Nada más producirse el nombramiento muchos usuarios en las redes sociales, e incluso algunos políticos de la bancada opuesta, han recuperado mensajes polémicos compartidos por Le Senne en el pasado. Entre ellos existen posicionamientos contrarios a la violencia machista, críticas encendidas por las supuestas dádivas al colectivo LGTBI, y palabras reticentes con las vacunas o a la hora de reconocer los efectos del cambio climático.
Además, el nuevo presidente del Parlament balear rechaza el aborto y la eutanasia, y en un mensaje de hace justo un año alertaba de que bloquearía a todos los usuarios de Twitter con «banderita lgtbi». Así, algunos han traído a colación los mensajes de Le Senne cuando hablando sobre violencia de género consideró que «las mujeres son más beligerantes, porque carecen de pene», o ridiculizó las acciones contra el calentamiento global como parte de «la brasa climática».
Curiosamente, tras estos llamativos exabruptos dialécticos, el discurso del nuevo presidente de la cámara autonómica ha venido marcado por un llamamiento a apartar el sectarismo. Además, ha pedido claridad en las nuevas leyes que emanen de la actividad legislativa del Parlament, y ha asegurado estar al servicio de todos «sin excepción».
Le Senne ha sido designado presidente del Parlament balear gracias a los votos del PP y de su partido, Vox, que alcanzan la mayoría absoluta en la cámara. Ambas formaciones de derechas han propuesto conjuntamente a Le Senne, abogado y economista que concurrió a las elecciones del 28 de mayo en el séptimo puesto de la lista de Vox por Mallorca. A su vez. el grupo socialista ha presentado como candidata a la presidencia a Mercedes Garrido y Més per Mallorca a la diputada Maria Ramon.