El president del Parlament, Gabriel Le Senne (Vox), ha anunciado a la Mesa del Parlament que propondrá a Marga Prohens como candidata a la investidura. La propuesta se presentará de nuevo ante la Junta de Portavoces, que se reunirá finalmente el jueves después de que finalmente se haya constituido el Grup Mixt. Formarán parte de este grupo los representantes de Més per Menorca, Unidas Podemos y s'Unió de Formentera. El pleno de investidura seá los días 3 y 4 de julio tras desencallarse estos problemas. Si Vox se abstiene, la segunda votación será el 6 de julio.
El president del Parlament había finalizado este martes la ronda de contactos con los partidos políticos sin haber propuesto la candidatura de Marga Prohens a la Presidència del Govern, algo que sí ha hecho después en la reunión de la Mesa del Parlament. Le Senne ha recibido a los diputados de s'Unió, Llorenç Córdoba; de Unidas Podemos, Cristina Gómez, y de Més, Lluís Apesteguia, para conocer su posible opinión sobre la investidura de la candidata.
A pesar de la propuesta de Le Senne, se mantiene la incógnita sobre la investidura de Prohens ya que PP y Vox siguen negociando. Todas las fuentes consultadas aseguran que el pacto está prácticamente cerrado y que Vox no entrará en el Ejecutivo de Prohens, pero no hay fecha para anunciar el acuerdo definitivo, que deben bendecir los líderes de las dos formaciones políticas.
En el transcurso de las reuniones mantenidas este martes con Le Senne, los representantes de Més y de Podemos han anunciado que votarán en contra de la candidata. «Nuestro voto será contrario y no participaremos en nada en lo que participe Vox y en ninguna negociación en la que participe Vox», ha señalado Apesteguia en nombre. «Més será contundente con un Govern del PP con la complicidad externa de Vox», ha añadido.
También la diputada de Unidas Podemos, Cristina Gómez, ha anunciado su voto en contra de Prohens «porque ha aceptado los postulados de la ultraderecha». Ha añadido que las diferencias ideológicas «son tremendas» y afectan incluso a derechos sociales y civiles «alcanzados a lo largo de estos años». Como ejemplo, se ha referido al catalán. «Crea conflicto donde no lo hay y se usa como excusa para favorecer la enseñanza privada», ha dicho.