Marga Prohens será presidenta del Govern en solitario gracias al acuerdo que ha suscrito con Vox, ya que los de la formación liderada por Santiago Abascal se abstendrá en la sesión de investidura. Al margen del nombramiento de los cargos que conformarán su equipo, en los primeros 60 días se constituirá la comisión de seguimiento del pacto suscrito entre ambas formaciones políticas. Esta se reunirá periódicamente con el objetivo de supervisar el grado de cumplimiento del pacto, fijar los objetivos estratégicos y evaluar cualquier anteproyecto de ley al inicio de su tramitación.
Además, en los primeros 100 días de gobierno eliminarán el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones para todas las herencias entre padres e hijos, entre abuelos y nietos, entre cónyuges. Además, lo reducirán un 50 % entre hermanos o entre tíos y sobrinos, «convirtiendo a las Islas Baleares en la comunidad con la carga más baja de España en este impuesto».
Por su parte, en los primeros seis meses de la legislatura llevarán a cabo «una reducción contundente del IRPF». En el acuerdo suscrito este miércoles han precisado que implicará «una rebaja de la tarifa autonómica en todos sus tramos y, muy especialmente, para aquellos contribuyentes con rentas medias y bajas».
Nuevas deducciones
Además, se aprobará un incremento de los importes del mínimo personal y familiar hasta los límites máximos permitidos por la normativa. También se ampliarán los límites y beneficiarios de las deducciones por arrendamiento de vivienda, gastos en libros de texto o gastos en escoletas 0-3 años; al tiempo que se crearán nuevas deducciones. Estas beneficiarán a las personas que tengan hijos o adopten; a los propietarios que pongan viviendas en el mercado de alquiler de larga duración; a los que tengan gastos derivados de cuidados de personas mayores de 65 años; por autoempleo y segunda oportunidad; o para empleados públicos que ocupen plazas de difícil cobertura, en especial los miembros de las FCSE.