Gestión, gestión y gestión. Eso es lo que quiere vender el PSIB ante la doble convocatoria electoral y eso es lo que ha llevado a Francina Armengol a incluir a la totalidad de consellers y conselleras socialistas de su Govern en las candidaturas electorales que hoy aprobará el Consell Polític del partido.
Armengol encabezará la lista al Parlament por Mallorca. El números dos será el conseller Iago Negueruela (Trabajo) y, detrás de éste la consellera Patricia Gómez (Salud) y el conseller Martí March (Educación). Pilar Costa (Presidència) será candidata por Eivissa y Marc Pons (Territorio) por Menorca, con lo que se ha visto frustrado el intento del PSOE de Menorca de que fuera el número tres de la lista al Congreso de los Diputados. Catalina Cladera (Hacienda) es la única consellera socialista del Govern que no va en la candidatura al Parlament ya que hace tiempo que se decidió que lideraría la candidatura al Consell de Mallorca. Su número dos será el actual portavoz parlamentario, Andreu Alcover.
Cargos de segundo nivel de la Administración, directores y directoras insulares, acompañarán a Cladera en la lista al Consell. Así, Teresa Suárez y Javier de Juan formarán parte de la candidatura al Consell, de fuerte peso municipalista pero también de gestión.
Desde el PSIB insistieron ayer en un punto que ha ido trasladando Francina Armengol en las reuniones del partido: que la candidatura al Consell de Mallorca se presenta para gobernar; que la idea es que Catalina Caldera sea la presidenta y que la institución no será moneda de cambio.
Las candidaturas electorales (generales, insulares, locales y autonómicas) se aprobarán esta tarde aunque tendrán que ser ratificadas con el Comité Federal del PSOE el fin de semana. La elaboración de las candidaturas ha sido compleja ya que la suma de diferentes convocatorias ha obligado a unificar los procesos.
u
Marc Pons, durante una intervención en el Parlament.