Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Redescubriendo la pintura de Torrent

Una colección de piezas inacabadas del artista aporta nueva información sobre su proceso creativo

Exposición. Recoge medio centenar de cuadros inacabados y pertenecientes a diferentes etapas del reconocido creador menorquín

Rubén P. Atienza Ciutadella
Cuando los responsables de la Associació d'Amics del Pintor Torrent hicieron recuento de las obras del artista, descubrieron que existía la friolera de cerca de 400 piezas sin firmar. Ése es el punto de partida de "El Camí de Torrent", una exposición temporal que se inauguró ayer en la casa museo del pintor y que por encima de todo supone una vía extraordinaria para descubrir nuevos datos sobre el proceso creativo de Torrent a partir de sus cuadros inacabados.

Es por ello que la muestra permanente pasará ahora a un segundo plano para dejar paso a una colección de 50 piezas escogidas para la ocasión, cada una de las cuales ofrece nuevos datos sobre la forma de trabajar del pintor ciutadellenc. En la exposición conviven desde cuadros a los que tan sólo les falta la firma, y que de algún modo podrían considerarse como acabados, hasta otros que están a medias e incluso meros borradores.

Juan Elorduy, uno de los promotores de la iniciativa y experto en el trabajo del pintor, señala que también se pueden encontrar "pentimentos", vocablo italiano que hace referencia a la alteración en un cuadro que manifiesta el cambio de idea del artista sobre aquello que estaba pintado. Al respecto, Elorduy comenta que "Torrent vivía rodeado de sus obras y si de repente descubría un color maravilloso en su paleta era capaz de aplicarlo a un cuadro de hacía 20 años".

A juicio del experto, la exposición, que permanecerá abierta hasta finales de junio, "es modesta, pero muy interesante", ya que "arroja mucha luz sobre su forma de trabajar". ¿Por qué un cuadro queda inacabado? Sin duda se trata de una pregunta difícil de responder, pero ello puede obedecer a que la pintura al óleo, tal y como la trabajaba Torrent, tenía unos procesos de secado muy lentos. "Entonces, para que un color no se emborronase con el que había debajo, había que dejarlo secar, a veces hasta tres días", explica Elorduy, quien defiende que "un cuadro sólo se acaba cuando muere el artista". Por otra parte, también considera que una obra sin firma no implica que ésta tenga menos valor, ni tampoco menos interés, ya que como ha sucedido con el caso de Torrent, las piezas sin terminar aportan mucha información.

Por su parte, Lisa Valcepina, otra de los responsables de la muestra, señala que la organización tiene previsto programar visitas guiadas para los colegios del municipio que permitan a los estudiantes conocer algo más del que sin duda es uno de los pintores más importantes de la historia de Menorca.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto