M.P.F. Maó
La Escuela Universitaria de Turismo Felipe Moreno adscrita a la Universitat de les Illes Balears ha adaptado sus estudios al nuevo Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES). En concreto, ya ha abierto el período de preinscripciones para el nuevo grado en Turismo que previsiblemente se aplicará el próximo curso escolar 2009-2010.
Se trata de una titulación universitaria de carácter presencial aunque con la plena aplicación de las nuevas tecnologías.
La novedad de este nueva enseñanza de Grado recae en la aplicación de metodologías de innovación docente que van a fomentar el aprendizaje activo y el trabajo autónomo del alumno combinando un alto valor académico con un carácter eminentemente práctico. Según apunta el director académico de la Escuela de Turismo de Balears (ETB), Antonio Bruyel, "esta titulación supone un nuevo enfoque para atender a la nueva situación académica llegada con el proceso de Bolonia en que el rol del estudiante deja de ser el de un sujeto pasivo y mero receptor de conocimientos, pasar ser un sujeto activo pensante que sepa tomar decisiones y tenga todas las herramientas para dominar la realidad del turismo".
Otro de los cambios de este nuevo estudio universitario se basa en que de los cuatro años de duración, habrá dos períodos prácticos para formar a los estudiantes tanto a nivel medio como de subdirección. Asimismo, con la intención de redignificar esta titulación y abrir el abanico de salidas profesionales, la carrera incluye asignaturas poco tratadas en la titulación de diplomado que se aplicaba anteriormente.
Por otra parte, cabe señalar que el Grado de Turismo va a ir acompañado de la posibilidad de realizar las prácticas fuera de España mediante el programa Erasmus o Leonardo, "con el objetivo de acogerse más a este carácter europeísta de los estudios y que el alumnado adquiera más experiencia en la materia", recalca la directora gerente de la ETB, María José Moreno.