O.R.P. / Agencias Maó
Vueling y Clickair mantendrán su programación durante el verano. La fusión de ambas aerolíneas, que se hará plenamente efectiva este jueves, no acarreará consecuencias para las conexiones que ambas empresas mantienen esta temporada turística entre Menorca y Barcelona.
Después de año y medio de negociaciones, y una vez conseguidas todas las bendiciones legales, este jueves, la nueva Vueling despegará oficialmente tras culminar la fusión con Clickair. Ese día se procederá a la integración de las operaciones de Clickair en Vueling. Iberia controla el 45 por ciento de la que pasa a ser la tercera compañía española y cuarta "low cost" europea.
La compañía de bajo coste, con sede en Barcelona, contará con un total de 35 aviones Airbus A320, que operarán 92 rutas a 45 aeropuertos en 17 países de Europa y Norte de África bajo el código "VY". Dentro de cuatro días, Clickair, y sus siglas "XG", desaparecerá de las pantallas de todos los aeropuertos.
Esta reestructuración del mercado aéreo nacional no tendrá afectación alguna para Menorca, al menos hasta el cambio de temporada. Clickair y Vueling ofrecen 14 conexiones diarias con Barcelona; programación que no se verá alterada a partir del jueves.
Vueling estará presidida por Josep Piqué, mientras que el director general de Clickair, Alex Cruz, ocupará el cargo de primer ejecutivo. La nueva "low cost" estará controlada por Iberia, que, tras la exención del lanzamiento de una OPA sobre la totalidad de la nueva compañía, contará con una participación del 45 por ciento, seguida de Inversiones Hemisferio (familia Lara) con un 14,3 por ciento y Nefinsa con un 4,15 por ciento. El resto del capital quedará repartido entre accionistas minoritarios. Así, socios fundadores y gestores de la actual Vueling podrían quedarse con el 4 por ciento de las acciones, mientras que los minoritarios de Clickair todavía deben expresarse oficialmente.