Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Eliminar los factores de automarginación y exclusión social, entre los objetivos prioritarios

Nace un plan para coordinar la ayuda a drogodependientes

El nuevo documento prevé la creación de un observatorio para evaluar la situación del consumo de drogas y las posibles medidas de prevención

B.G.C. Maó
Menorca dispondrá hasta 2014 de un Plan de Insular sobre Drogodependencias y Adicciones que coordinará la acción de las instituciones y entidades implicadas en la atención a drogodependientes. El conseller de Ciudadanía y Familia, Esteve Ferrer, destacó ayer la importancia del nuevo documento y el consenso con el que se ha llevado a cabo. "Por primera vez hemos hecho un documento consensuado entre todas las partes implicadas. Hasta ahora cada entidad hacía un buen trabajo pero cada uno en su línea", señaló.

El Plan, que se aprobará el 20 de julio, establece la creación del Observatorio Insular sobre Drogodependencias y Adicciones de Menorca (OIDAM). Este nuevo organismo establecerá un sistema de información que permita evaluar la situación del consumo de drogas en la Isla y adoptar medidas preventivas. "Nos permitirá investigar y profundizar mucho más sobre el trabajo que ya estamos realizando, además de analizar si estamos haciendo las cosas bien y si podemos mejorar", subrayó la responsable del Servicio Insular de Drogodependencia, Maria Cabrisas.

Entre los objetivos prioritarios que se marca el Plan, se encuentra el de retrasar la edad de inicio en el consumo de drogas y eliminar los factores de automarginación y exclusión que afectan a los drogodependientes. En este sentido, Maria Cabrisas destacó la importancia de mejorar la cobertura asistencial.

ADICCIONES
La dependencia del alcohol o de la cocaína son las adicciones más frecuentes pero también hay otras en las que se quiere trabajar. "Las adicciones sin sustancia, como la ludopatía o incluso la adicción a internet también las vamos a tener en cuenta", afirmó Esteve Ferrer.

El perfil más común del drogodependiente es el de un hombre de en torno a 24 años que abusa del alcohol los fines de semana. "Lo más destacable es que lo une al consumo de cocaína, lo que provoca que cada vez haya más policonsumidores", destacó Cabrisas. También la mujer se ha incorporado al mundo de las drogas, en especial, a los psicoestimulantes y al alcohol. "La normalización de la vida de un drogodependiente se consigue en menos de cinco años", señala Cabrisas. El objetivo del Plan es llevar a cabo esta tarea a través de la acción coordinada entre las diferentes entidades e instituciones implicadas.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto