Autoficha
Nací el 10 de octubre de 1978 en Buenos Aires (Argentina). En 1992 mandaron a mi padre a trabajar a Valencia y toda la familia nos trasladamos a España. En 2006 llegué a Menorca para dar un curso de piloto privado en el Aeroclub de Maó. Finalmente me enamoré en la Isla y aquí me quedé. Ahora estoy contratado como instructor de vuelo por el Aeroclub.
Maria Solá Maó
¿Cuándo decidió dedicarse a la instrucción?
Lo tenía muy claro desde pequeño. Con tres años me enamoré de los aviones y siempre tuve claro que ser piloto iba a ser mi profesión. Y así fue. Yo estudié para ser piloto comercial en una escuela de Valencia, que es el primer paso antes de ser instructor de vuelo. Me decanté por la instrucción porque me gusta enseñar. Mi madre era profesora de Primaria y heredé de ella el gusto por la enseñanza.
¿En qué consiste su trabajo en el Aeroclub?
Cuando llega un alumno, mi trabajo consiste en asesorarle y orientarle sobre el curso de piloto privado. Yo me encargo de dar la teoría, que consta de nueve asignaturas, así como todas las prácticas de vuelo. Hay que decir que los alumnos pueden volar desde prácticamente el primer día de clase. No es como en la autoescuela, donde primero has de aprobar la parte teórica y luego puedes coger un coche.
¿Qué duración tienen los cursos de piloto privado?
Alrededor de cinco meses. El objetivo es que no se le haga pesado a los alumnos.
¿Cuál es el perfil de los alumnos?
Tenemos una media de cinco o seis alumnos al año. Vienen tanto alumnos jóvenes, de alrededor de 20 años, cuya intención es convertirse en piloto comercial en un futuro, hasta personas de 60 años, que tenían una cosa pendiente por hacer en la vida y que luego podrán volar como hobby. Volar da placer, engancha, es un vicio sano.
En cuestión de género, ¿hay más hombres o más mujeres que se interesan por la aviación?
Sigue habiendo mayoría de hombres. Yo trato de animar a las mujeres a volar. Ahora mismo hay dos chicas que están realizando el curso: una controladora aérea del Aeropuerto y una azafata de Ryanair.
¿Cuántas horas de vuelo realiza anualmente?
Este año llevo voladas casi 180 horas, pero hay años que he volado hasta casi 400 horas.
Además, está construyendo un simulador de vuelo...
Sí. Además de instructor soy técnico en electromecánica y para pagarme los estudios estuve trabajando en una empresa donde aprendí a trabajar con las manos. Así, conjugué todos mis conocimientos y comencé a construir el simulador, primero en mi habitación y después en el sótano de la casa de mis padres, reutilizando partes viejas de ordenadores y de otros aparatos.
¿Cuánto tiempo lleva dedicándose a este proyecto?
Cinco años. He pasado muchas noches trabajando en esto y todavía está al 75 por cien. Me traje el simulador de Valencia y ahora está en el Aeroclub. Si lo hubiera dejado en casa tan sólo lo hubiera podido disfrutar yo, aquí lo disfrutamos todos. A partir de ahora compraré las piezas que me faltan porque si no, tardaré otros cinco años más en acabarlo. Además ya he empezado a utilizar el simulador para enseñar a los alumnos.