M.P.F. Maó
El incremento del importe de las facturas de consumo eléctrico del año pasado ha motivado a más de uno a comprar estufas de leña o catalíticas. Clásico y tradicional pero económico.
Diversos comercios coinciden en apuntar que este año "la gente mira el coste de los aparatos, buscan que la inversión de compra no sea disparatada dejando para otro invierno invertir en calidad y novedad", destaca el encargado de la tienda Jaype, Miquel Gomila. El responsable de la tienda de electrodomésticos A.
Palliser de Maó, Juan Carlos Sintes, añade que el problema se encuentra en que "aunque un ecoemisor consuma menos con un mayor rendimiento y calidad, el coste inicial supera en tres o cuatro veces el de los radiadores tradicionales y esta inversión es la que ve el comprador". Para él, las ventas de catalíticas se disparan al inicio de la temporada de invierno. "La gente compra estufas catalíticas como solución a los primeros síntomas hivernales".
Sin embargo y según indica Juan Carlos Sintes, "la gente no compra ni piensa que hay que comprar radiadores o estufas para paliar el frío hasta que no llega el invierno". Por ello los comerciantes aún no han registrado un número de ventas destacable. Es mas, uno de los vendedores de Jaype apuntaba que hace un par o tres de semanas vendieron algún que otro ventilador.
El director de ventas de Hijos de Juan Sintes, Carlos Sintes, asegura que el problema de las catalíticas para este año ha sido que la fuerte demanda nacional ha provocado que "el fabricante las esté mandando en cuentagotas". Y añade que "en nuestra tienda no vamos a contar con ellas de nuevo hasta enero".
Respecto a los radiadores de bajo consumo o ecoemisores, los comerciantes coinciden en destacar su consumo menor y su mayor rendimiento aunque la inversión inicial sea superior. Miquel Gomila cree que falta una mayor concienciación en este aspecto mientras que Gabriel Pons, de la tienda Sintor, indica que "los radiadores de bajo consumo gastan un 40 por ciento menos, aunque como son más lentos, el usuario lo enciende más rato por lo que gastan igual que los demás; si se administran correctamente, son mucho más cómodos, limpios y adecuados para su uso".
En materia de novedades, pocas han sido las innovaciones que las marcas comerciales han sacado a la luz este año. Gabriel Pons afirma que los fabricantes han decidido reducir la variedad para que la inversión se realice en unos pocos modelos. Por su parte, Miquel Gomila indica que la cadena con la que trabajan está comercializando las biochimeneas, es decir chimeneas biocombustible, "aunque sea un producto que cuesta introducir".
¿Y así, qué debemos comprar en estas fechas, eléctricos, de butano o de leña? Lo más fácil sería comprar ventiladores y disponer de estufas desde el verano para evitar el cartel de fin de existencias. Según Gabriel Pons, es una práctica que se repite a menudo entre los residentes extranjeros.
Previsión meteorológica
La gran incógnita tanto de vendendores como compradores se encuentra en cómo será este invierno. El director general del Instituto de Meteorología de Balears, Agustí Jansà, asegura que para los próximos tres meses se prevén precipitaciones dentro de los parámetros de la normalidad mientras que en temperaturas, este año vamos a estar dos grados por encima de la media que suele situarse entre los 10,5 grados y los 11 grados. A pesar de ello, no duda en asegurar que la previsión a tan largo plazo -de noviembre a enero- es poco fiable.
La campaña de renovación de electrodomésticos finaliza hoy
El plazo para presentar las solicitudes para el Plan de Renovación de Electrodomésticos 2009 que ha convocado el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio por segunda vez finaliza hoy. Este tipo de ayudas permiten adquirir un electrodoméstico nuevo de clase energética A siempre que implique la correspondiente sustitución y retirada de aparatos equivalentes a los que se sustituyen.
Serán subvencionados los frigoríficos y aparatos combinados con un volumen mínimo de refrigeración de 150 litros, congeladores, lavadoras convencionales y bitérmicas con una eficacia de lavado A y de centrifugado A, lavavajillas convencionales y bitérmicos con eficacia de lavado y secado A, así como hornos eléctricos. Sólo se va a subvencionar un electrodoméstico de cada tipo de beneficiario.