El Consell insular ha presentado el resumen de los proyectos que se han llevado a cabo durante 2009 en materia de cooperación internacional. El presupuesto destinado ha sido de 745.663 euros, de los que 521.964 se han canalizado a través del Fons Menorquí de Cooperació, mientras que el resto lo ha gestionado el departamento de Cooperación Internacional de la Institución. Los proyectos que se han desarrollado se sitúan sobre todo en Nicaragua, donde se han realizado actuaciones de abastecimiento de agua potable, desarrollo de la economía local, mejora de las condiciones higiénico-sanitarias o la promoción de una micro-empresa de corte y confección de mujeres.
En El Salvador también se han llevado a cabo actuaciones como la puesta en marcha de iniciativas locales de participación ciudadana o el tratamiento de residuos sólidos. Asimismo, países como India, Marruecos, Burkina Faso, Ghana, Venezuela o Togo han contado con movilizaciones contra las mutilaciones genitales femeninas, contrataciones de médicos, formación de jóvenes o seguridad alimentaria para madres e hijos, entre otros.
Los recursos que ha gestionado el Consell directamente se han destinado a proyectos como la convocatoria pública para cooperantes. De hecho, tres mujeres que cumplían con el perfil adecuado están en Nicaragua apoyando diferentes iniciativas como la atención a niños y mujeres en riesgo de explotación sexual, la dinamización juvenil y la elaboración de un diagnóstico sobre las potencialidades turísticas de Telpaneca.
El Consell también ha dirigido fondos a la sensibilización social, a la Associació d'Amics del Poble Sahrauí y el apadrinamiento de 15 niños en la India. Para el 2010, la Institución destinará 553.061 euros a la cooperación internacional, lo que supone un descenso en comparación al año anterior, ya que se quiere reforzar la ayuda de emergencia social en Menorca.