El conseller menorquín de Turismo, Lázaro Criado, presentó hoy a los agentes del sector el programa europeo Equustur, que financia la creación de producto ecuestre y en el que participan tres países -España, Francia y Portugal- y anunció que Menorca albergará una ruta piloto, que discurrirá por la red de caminos públicos, incluido el Camí de Cavalls.
Según explicó Criado, el recorrido está pensado para estancias de siete días y se venderá como paquete turístico en las agencias de viajes, a la vez que se comercializará a través de la Fundació Destí Menorca, el organismo de promoción del Consell Insular.
El coste del proyecto es de 143.000 euros, financiados por la Fundació Destí. El conjunto del proyecto comunitario, en el que participan 11 destinos, tiene un presupuesto de 1,4 millones de euros, de los cuales un 75 por ciento son financiados por la Unión Europea y el 25% restante por las regiones asociadas.
Criado anunció que, dentro del programa, el Consell trabaja junto con el sector privado -alojamientos rurales, agencias de viajes y empresarios agrarios-, en la elaboración de un decálogo de buenas prácticas sobre el producto ecuestre "para que cualquier nuevo territorio que se sume al programa emplee dicho decálogo para elaborar sus rutas".
El proyecto ha cumplido una primera fase de recopilación de la legislación existente en materia de turismo y naturaleza, continuará con una segunda fase de diseño de la ruta, que comprenderá las zonas norte y sur de Menorca, y se espera, tal y como señaló el conseller Lázaro Criado, que el nuevo producto sea una realidad esta misma temporada.