El estado en el que se encuentra el Plan Director Sectorial de Equipamientos Comerciales, de cuya aprobación pende la moratoria que impide la implantación de comercios en los polígonos industriales, o el de carreteras motivan el rechazo del Partido Popular a la "inactividad y la complejidad normativa del Consell que nos perjudica a todos", en palabras de Santiago Tadeo, presidente de la formación en Menorca.
"¿Qué pretenden el señor Marc Pons y la señora Allès poniendo todo tipo de impedimentos a los menorquines y a todos aquellos empresarios que desean invertir en Menorca, generar puestos de trabajo y riqueza? ¿Cuántos proyectos, iniciativas empresariales van a seguir permitiendo que se pierdan para Menorca, y mientras la gente no tiene trabajo?", se pregunta Tadeo.
Para la formación popular, la situación del Plan Director Sectorial de Equipamientos Comerciales es paradigmática habida cuenta que en Mallorca el final de la moratoria comercial ha supuesto la reactivación de proyectos por valor de 500 millones de euros, mientras que en Menorca, casi cuatro meses de la aprobación de una nueva norma cautelar no se ha concretado la planificación de este sector.
"Mientras que la consellera Francesca Vives reconoció que la moratoria comercial había tenido una duración excesiva, aquí en Menorca, su homóloga se inventa otra con el beneplácito del señor Marc Pons", asevera Tadeo. "Lo peor de todo es que esta política del 'no' tiene sus consecuencias, ya que Mercadona, un supermercado con representación en muchos puntos de la geografía española y que podría suponer un buen número de puestos de trabajo en la Isla, ya ha mostrado sus reticencias a implantarse en Menorca", recuerda Tadeo.
El presidente de los populares menorquines alude también al plan de carreteras, pendiente de aprobación, y al incumplimiento parcial del Plan de Dinamización del Producto Turístico. "Cuando dicen que van a hacer algo, no lo cumplen del todo, como lo demuestra el hecho que las 25 acciones que contemplaba la primera anualidad del PDPT, sólo hayan realizado catorce".
Decimos no a las bodegas de diseño, a la Fórmula 1, se nos van las ferias internacionales de bisutería, se cierran empresas emblemáticas de calzado, impedimos la creación de empleos indirectos con las demoras en la concesión de licencias municipales y perdemos casi 400.000 turistas en una década. Eso sí, somos líderes en la creación de direcciones insulares", resume Tadeo para valorar la gestión del equipo de gobierno insular.
En su opinión, el Consell debería ceder protagonismo a la iniciativa privada. "Los políticos deberíamos simplemente no poner más trabas a la sociedad para no hacer más complicada la vida a los ciudadanos de lo que ya es y, si podemos, simplificársela en la medida de nuestras posibilidades, cosa que no está haciendo en absoluto PSOE y PSM-Els Verds".
Además, el presidente de los populares ironiza con lo que el denomina "alergia a los debates" que padecen PSOE y PSM-Els Verds, partidos que, a su juicio, "huyen de cualquier debate que pueda suponer un desgaste público de la imagen de sus respectivos líderes", hurtando a la sociedad la discusión sobre temas como los campos de golf o la cárcel.
Equipamientos comerciales y variantes dialectales, a Pleno
El Grupo Popular en el Consell aprovechará el Pleno de hoy para interpelar sobre la fase en la que se encuentra la elaboración del Plan Director Sectorial de Equipamientos Comerciales, habida cuenta la existencia de una moratoria que se levantará con la aprobación del mismo, según explicó la consellera Juana Pons Vila.
Además, su compañera, Mariana López Oleo, solicitará que el Consell inste a la Conselleria balear de Educación a negociar con las editoriales la inclusión de las variantes dialectales de las Islas en los libros de texto, para que los escolares aprendan catalán con las modalidades de Balears, ya que éstas, aseguró, se encuentran en peligro de desaparecer con la enseñanza única del catalán estándar en las escuelas.